Revista bbmundo

Suscríbete
Siguenos
Facebook
Twitter
Google +

Hombres en el parto – 2º parte

Hombres-en-el-parto– 2º-parte

¿Qué puede experimentar un hombre mientras ve parir a su pareja?

Angustia y miedo: Para algunos hombres ver a su pareja quejarse por el dolor tan intenso es difícil, pues llegan a sentir impotencia y preocupación.

“Me hubiera gustado que me tocara el 50% del dolor de parto. Eso hubiera sido para mí una buena manera de ayudar a mi pareja. La verdad ahora siento una profunda admiración por mi esposa”, expresa Jonathan, directivo de Relaciones Públicas y padre de Sebastián.

Entre alegría y llanto: Después de la tensión que acumularon durante 9 meses, procurando el bienestar de su pareja y del bebé, al ver el nacimiento puede que suelten unas cuantas lágrimas de alegría.

“Nunca he sido un hombre muy expresivo, pero cuando vi a mi hija nacer, sentí algo que nunca había experimentado. Llore de la emoción”, comenta Carlos, diseñador y padre de Andrea.

Instinto de protección: Además de alegría, miedo y preocupación, algunos hombres experimentan un profundo deseo de estar con su pareja justo después del nacimiento. No es que no les importe el bebé, pero consideran que la mujer los necesita más.

“Cuando nació Bruno, sólo quería estar cerca de Estela. No es que mi bebé no me importara, pero estaba bien atendido por el personal médico y yo consideré que los mejor que podía hacer era estar con ella”, cuenta Milton, contador y padre de Bruno.

Tips para él
  • Si sientes ganas de cargar a tu bebé y ponerlo sobre tu pecho, en contacto piel a piel, no temas hacerlo.
  • Si no quieres cargar a tu bebé inmediatamente después del parto, toma tu tiempo y hazlo cuando te sientas tranquilo y seguro.
  • Entre los derechos del parto, se encuentra procurar el bienestar psicológico de la madre asegurando la presencia de la persona de su elección en el parto, y libertad de visitas posparto. Ejerce este derecho con tu pareja.

Recuerda que tu papel también es importante. En estos primeros meses de vida, los expertos coinciden en que el papá es quien se encarga de enseñar a la madre y el bebé que son dos personas diferentes y no una sola, tal como sucedió en el embarazo.

Fuentes: Dra. Anne Théau, Larousse del Embarazo, Ed. Larousse, Barcelona, 2007.
Marsden Wagner, M.D., M.S., Creating Your Brith Plan, Ed. Perigee, New York, 2006.
Dr. Sergio Canavati, ¿En dónde está papá? La importancia del padre en el desarrollo familiar, Ed. MBR, México, 2007.
www.bio-medicine.org
www.acuario.org/admin/pdfs/OMS.pdf

Artículos relacionados

  • Ventajas del parto naturalVentajas del parto natural El parto es uno de los momentos que genera más tensión y miedo, sin embargo, elegir que sea natural logra grandes beneficios, ¿quieres conocerlos? Produce cantidades altas de oxitocina […]
  • En busca del hospitalEn busca del hospital Si tienes oportunidad de elegir en qué hospital nacerá tu bebé, infórmate previamente sobre los servicios e instalaciones del lugar, así como de las políticas para la atención del parto. […]
  • El parto: cómo manejar el dolor sin calmantesEl parto: cómo manejar el dolor sin calmantes Si decidiste que quieres experimentar un parto natural, sin analgésicos ni calmantes, vale la pena que te prepares física y psicológicamente para la experiencia; elijas cuidadosamente a […]