Revista bbmundo

Suscríbete
Síguenos
Facebook
Twitter
Google +

Hombres en el parto

hombres-en-el-parto

El nacimiento de tu bebé es un gran acontecimiento que dejará huella durante toda tu vida. No cabe duda, el parto es un momento tan intenso que desearás compartirlo con la persona que más amas y quien colaboró para hacerlo posible: tu pareja.

Al igual que las mujeres, cada hombre vive el embarazo, el nacimiento y la paternidad de forma distinta. Pero eso sí, el papel que tienen en la crianza de los hijos es igual de importante que el de la madre.

Diversos estudios demuestran que los padres que ejercen una paternidad responsable crían hijos más exitosos, seguros y felices.

  • El Instituto Mexicano de Pediatría afirma que la falta de afecto paterno es la causa principal de la depresión infantil
  • Los niños y las niñas que tienen una buena relación con su papá tienen menos posibilidades de fumar y convertirse en delincuentes
  • Además consiguen mejores niveles de educación y desarrollan amistades armoniosas con niños de ambos sexos, según un estudio realizado por la Universidad Uppsala, en Suiza
La adrenalina de ser papáNo sólo las mujeres tienen un cúmulo de sentimientos y experimentan dolor en el trabajo de parto. Existen casos de hombres que reportan haber experimentado un malestar en el estómago muy intenso mientras sus parejas sentían las contracciones. Más allá de las sensaciones físicas, también está el lado emocional.

Cada hombre expresa de manera diferente sus sentimientos. Es importante que durante el parto expresen lo que sienten, ya que los primeros gestos hacia el bebé y la madre pueden reforzar el lazo afectivo.

¿Qué puede experimentar un hombre mientras ve parir a su pareja?

  • Angustia y miedo: Para algunos hombres ver a su pareja quejarse por el dolor tan intenso es difícil, pues llegan a sentir impotencia y preocupación.
    Me hubiera gustado que me tocara el 50% del dolor de parto. Eso hubiera sido para mí una buena manera de ayudar a mi pareja. La verdad ahora siento una profunda admiración por mi esposa”, expresa Jonathan, directivo de Relaciones Públicas y padre de Sebastián.
  • Entre alegría y llanto: Después de la tensión que acumularon durante 9 meses, procurando el bienestar de su pareja y del bebé, al ver el nacimiento puede que suelten unas cuantas lágrimas de alegría.
    “Nunca he sido un hombre muy expresivo, pero cuando vi a mi hija nacer, sentí algo que nunca había experimentado. Llore de la emoción”, comenta Carlos, diseñador y padre de Andrea.
  • Instinto de protección: Además de alegría, miedo y preocupación, algunos hombres experimentan un profundo deseo de estar con su pareja justo después del nacimiento. No es que no les importe el bebé, pero consideran que la mujer los necesita más.
    “Cuando nació Bruno, sólo quería estar cerca de Estela. No es que mi bebé no me importara, pero estaba bien atendido por el personal médico y yo consideré que los mejor que podía hacer era estar con ella”, cuenta Milton, contador y padre de Bruno.
Tips para él
  • Si sientes ganas de cargar a tu bebé y ponerlo sobre tu pecho, en contacto piel a piel, no temas hacerlo
  • Si no quieres cargar a tu bebé inmediatamente después del parto, toma tu tiempo y hazlo cuando te sientas tranquilo y seguro
  • Entre los derechos del parto, se encuentra procurar el bienestar psicológico de la madre asegurando la presencia de la persona de su elección en el parto, y libertad de visitas posparto. Ejerce este derecho con tu pareja

Recuerda que tu papel también es importante. En estos primeros meses de vida, los expertos coinciden en que el papá es quien se encarga de enseñar a la madre y el bebé que son dos personas diferentes y no una sola, tal como sucedió en el embarazo.

Fuentes: Dra. Anne Théau, Larousse del Embarazo, Ed. Larousse, Barcelona, 2007.
Marsden Wagner, M.D., M.S., Creating Your Brith Plan, Ed. Perigee, New York, 2006.
Dr. Sergio Canavati, ¿En dónde está papá? La importancia del padre en el desarrollo familiar, Ed. MBR, México, 2007.
www.bio-medicine.org