¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Redacción bbmundo · 5 septiembre, 2017

Aprende a detectar si padeces esta condición.

Es común que durante el primer trimestre del embarazo, las mujeres sufran nauseas, vómitos y algunos mareos. Pero, la hiperémesis gravídica es una condición caracterizada por náuseas, vómitos, pérdida de peso y desmayos persistentes e intensos durante el embarazo.

En medicina se denomina hiperémesis gravídica a náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa y que provocan la pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.

Aún se desconoce la causa exacta de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, se cree que pueden ser ocasionados por una elevación rápida de los niveles sanguíneos de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) que es liberada por la placenta. Las náuseas del embarazo leves son comunes pero la hiperémesis gravídica es menos común y más grave.

Las mujeres con hiperémesis gravídica presentan náuseas, vómitos extremos, desmayos y presión arterial baja a partir de la semana cinco de embarazo.

Estos síntomas graves durante el embarazo es uno de los motivos por los que debes acudir a urgencias. Aunque no supone ningún riesgo para el feto, si debe ser tratada para que tu cuerpo no se deshidrate y no se produzca un desequilibrio de electrolitos o deficiencias de nutrición.

Los bebés nacidos de mujeres hipereméticas parecen no tener mayor riesgo de complicaciones o defectos del nacimiento que la población general.

El tratamiento de este padecimiento suele ser una perfusión intravenosa de agua, glucosa y electrólitos. La paciente suele ser hospitalizada y mantenida en reposo en cama y en dieta absoluta durante 24 horas.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (5 votes, average: 4,40 out of 5)
Loading...