fbpx

Los problemas de crecimiento del feto

Conoce las posibles complicaciones en el crecimiento de tu bebé y logra prevenirlas.

Es posible que el bebé presente algunos problemas asociados al crecimiento, pero rara vez éstos son causados por alguna anormalidad fetal. Uno de estos problemas es la restricción asimétrica, es decir, cuando la cabeza del niño corresponde a su edad, pero la circunferencia abdominal y la longitud del fémur son propias de niños más pequeños. Lo anterior se relaciona más con un problema nutricional de la madre en la última etapa del embarazo o con alguna infección en la segunda mitad del mismo.

Los bebés que nacen más pequeños suelen normalizarse después del nacimiento. En estos casos es recomendable que la madre descanse más y se recueste de lado para mejorar el flujo sanguíneo del útero. Otra situación relacionada con el crecimiento del bebé es el llamado retardo del crecimiento intrauterino, IURG, (por sus siglas en inglés Intrauterine growth restriction). En este caso el bebé, para su edad gestacional, es más pequeño de lo que debería; las causas son varias y algunas veces no se conoce la principal. Una de ellas tiene que ver con que la circulación de la madre al hijo no es ideal (insuficiencia útero placentaria); lo anterior puede deberse al cigarro, malnutrición, altitud elevada y alta presión sanguínea de la madre.

Algunos bebés IURG responden favorablemente si la madre sube de peso, se alimenta bien, deja de fumar y se recuesta (para favorecer la circulación).

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: