fbpx


Sarampión y embarazo: riesgos y vacunas

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que si no te cuidas puede ser un problema para ti y tu bebé.

Dr. José E. Tessone, ginecólogo

El Sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, mundial y altamente contagiosa. El agente etiológico de este padecimiento es el Morbilivirus, de la familia del Paramyxoviridae (paramixovirus).

Las complicaciones más frecuentes son la otitis, diarrea, neumonía, la encefalitis y el sarampión hemorrágico. Aquellas mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo pueden presentar aumento del riesgo de aborto espontáneo, ceguera y/o sordera en el producto, al igual que malformaciones fetales.

Las mujeres en edad reproductiva que deseen vacunarse deben de tener en cuenta que no pueden quedar embarazadas entre los siguientes tres y seis meses después de aplicada la vacuna, debido al riesgo de infección fetal.

En una mujer embarazada que ha sido vacunada o que ha padecido sarampión previamente, sus anticuerpos pasan a través de la leche al bebé, por lo que, si llegan a contagiarse, suele ser algo muy leve, casi imperceptible. Sin embargo, si una mujer que está lactando no se ha vacunado ni ha tenido la enfermedad y se contagia en ese momento, podría transmitirle la enfermedad a su bebé. Esto es bastante peligroso, porque la mayor cantidad de muertes por sarampión en niños suele darse durante la etapa en la que son lactantes.

La madre se puede vacunar después de 30 días del nacimiento de su bebé sin importar si está lactando, pues la vacuna no le hará ningún mal a la calidad de la leche.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Más sobre la enfermedad

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el contacto directo de las secreciones catarrales del infectado (gotitas de Pflügge), sin embargo, también puede transmitirse por vía aérea en los lugares cerrados o hacinados. La mediana de la incubación es de 10 días. El periodo pre-eruptivo dura tres días con malestar general, fiebre alta, resfrío, conjuntivitis, catarro bronquial y enantema (Manchas De Köplick). El periodo eruptivo dura cinco días aproximadamente.

Sin complicaciones, esta enfermedad dura alrededor de 10 días. Los períodos críticos de la diseminación son un día antes del periodo pre-eruptivo y se prolonga hasta cuatro días después del comienzo del exantema.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: