fbpx


Al final del octavo mes

Tu bebé se prepara para llegar al mundo y realiza los últimos cambios

Conforme transcurren los días se reduce el tiempo que tus bebés necesitarán pasar en la sala de cuidados neonatales porque sus pulmones van adquiriendo la madurez suficiente para permitirles respirar de forma autónoma. Es normal que a partir de ahora comiences a sentirte nerviosa por la proximidad del parto y empieces a preguntarte por aspectos que probablemente no habías considerado antes.

Una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas es el nacimiento. ¿Una cesárea es la única opción de parto? Es importante que sepas que, normalmente, en un embarazo gemelar los bebés suelen ser más pequeños y pesar menos que los bebés de embarazo sencillo. Al tener unas dimensiones inferiores a las de otros bebés, su expulsión por vía vaginal suele ser más fácil que en un parto común.

Más sobre los últimos cambios de tu bebé

  • Es probable que tus bebés hayan comenzado a chuparse el dedo y a desarrollar su reflejo de succión. Sin embargo, la mayoría de los bebés nacidos antes de la semana 35 o 36 aún necesitan un poco más de práctica y por eso puede resultarles más difícil aprender a lactar. Esta es una de las razones por la que la definición de bebé prematuro es, estrictamente hablando, un bebé nacido antes de la semana 37. Es decir, no hay avances tecnológicos que puedan hacer que un bebé prematuro succione con tanta efectividad como un bebé que ha llegado a término.
  • Los bebés ya tienen delimitadas las proporciones del cuerpo y la cabeza con la que nacerán. Siguen ganando peso y es probable que se hayan volteado y encajando su cabeza en tu pelvis.
  • Empieza a disminuir la cantidad de líquido amniótico.
  • ¡Este es ya un buen tiempo para que tus bebés nazcan!

La gente suele decir que “el tiempo vuela” y probablemente nunca lo habías comprendido del todo hasta ahora. Parece que fue ayer cuando te enteraste que estabas embarazada, ¿cierto? Tu cuerpo comenzó a cambiar poco a poco, tal vez superaste los antojos más extraños, las náuseas y mareos más inoportunos, compraste ropa nueva, tuviste cambios de humor, fiestas, regalos y preocupaciones sobre los bebés que están por nacer.

Probablemente tu trabajo de parto sea una situación en la que, a diferencia de estos meses, el tiempo se te haga eterno y parezca detenerse. Tal vez ese momento sea sólo una especie de pausa para que puedas volver al ritmo de vida en la que los días se pasarán a una velocidad impresionante. Definitivamente, cuando te des cuenta, habrán pasado ya varias semanas o incluso meses desde el nacimiento de tus bebés.

Recuerda que ellos se seguirán desarrollando aún después de nacidos y que cada cosa que logren estará en estrecha relación con el amor y el apoyo que tú les brindes. Por eso, debes tener en cuenta dos cosas muy importantes: tus bebés son únicos -no importa lo mucho que se parezcan-, y no existe una fórmula universal que nos enseñe cómo ser buenos padres. No puedes acelerar sus procesos, pero si les das toda tu atención le darás también las herramientas para que puedan desarrollarse adecuadamente.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Para tener toda la información necesaria y fomentar el sano desarrollo de tus bebés, no dejes de actualizar tus datos, registrar su fecha de nacimiento y consultar la sección de bebés. Recuerda que una mamá bien informada ¡sí hace la diferencia!

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: