fbpx


Mamás primerizas: sabes más de lo que crees

10 consejos para mamás primerizas que nadie te dice pero que deberías escuchar porque te ahorrarán muchas culpas. ¡leelo con papá!

consejos para mamás primerizas

Crédito: STOCK

CoPara las mamás primerizas y también para los papás, es importante “prepararse” para el viaje que supone ser mamá o ser papá, así como cuando vamos a empezar un nuevo proyecto, a cambiar de trabajo, o para mejorar nuestro emprendimiento etc.

Importa que nos preparemos para lograr una versión favorable de nuestra parentalidad para nuestros hijos. Y, ¡Ojo aquí!, ser mamá o papá es un trabajo en proceso del que nunca lo sabemos todo y que tiene y tendrá grandes lecciones en el camino…

Las únicas certezas de la maternidad

Muchos de nosotros (padres) somos muy dados a buscar las respuestas a todas nuestras dudas afuera: cursos, talleres, libros expertos y TODO ESO SIRVE; nos aporta información, actualización de datos, resultados de temas que se han estudiado, tendencias nuevas que nos pueden sumar en la crianza, puntos de vista y reafirmar lo que hacemos y darnos apoyo para cambiar el rumbo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los últimos años nos han puesto retos distintos que se han sumado a nuestra responsabilidad de ser padres: quizá cambiar o adaptar de espacio para vivir, tener mas tiempo a los críos en casa y tal vez cuidar de nuestros adultos mayores por más tiempo o más de cerca.

En tiempos de crisis, ser mamá…

El tema es que en momentos de crisis podemos llegar a dudar de lo que sí sabemos y más cuando somos mamás primerizas,  si acaso lo que hacemos o decidimos hacer respecto a nuestra familia e hijos es lo correcto o no; si podemos o debemos cambiar en algún aspecto; o si de plano lo estamos haciendo todo mal… y otra vez; acudimos a lo externo para validar nuestro sentir o nuestro hacer.

Lo que quiero compartir en esta nota, es que como mamás primerizas:

NO olvidemos que como mamá y como papá, tenemos un sabiduría propia sobre nuestros hijos, su ser y sus necesidades; sabemos muchas mas cosas de las que creemos saber; muchas de las respuestas que buscamos las tenemos y a veces solo requerimos confirmar.

La maternidad y la paternidad son una experiencia de vida absoluta y sin afirmar que hay reglas para ejercerla; estas sugerencias podrían servirte:

  1. Quizá no eres experta en niños o en bebés, o experto; pero sí lo eres en tus hijos, nadie los conoce mejor que tú mamá o papá. No lo dudes.
  2. Las corazonadas o la intuición sí existen. Como mamás primerizas, les quiero decir que sí, sí confíen en que si “sentimos que algo no está bien” o que “algo pasó” o que “algo tiene”, intuimos desde nuestro instinto mamífero que no se apaga por ser personas, son nuestras crías y lo mas primal de nuestro cerebro identifica que hay algo a lo cual poner atención. No te distraigas.
  3. Lo que te sirve en tu crianza, te sirve. No tenemos que hacer las cosas igual que nadie mas: ni tu mamá, ni tu amiga, ni tu hermana, como nadie. Tu eres tu y cada familia es un mundo, confía en que si te funciona está bien.
  4. Si tus hijos están saludables, sonríen, platican, juegan, preguntan, gritan, lloran, comen, tiran juguetes etc., están bien y lo estás haciendo bien. Las casas impecables son poco reales.
  5. Puedes estar en constante aprendizaje y prepararte para ser mejor mamá o papá, eso no significa que lo que ya hagas esté mal, o que solo cambiando 360° estarás bien. Toma lo mejor y adáptalo como te funciones.
  6. Se vale cambiar de “estilo” o de ideas al criar, porque el tiempo pasa, porque los hijos crecen, porque cada hijo es diferente, porque nosotros los padres evolucionamos y maduramos, etc. Se vale cambiar de opinión, fluye con lo que necesites cambiar.
  7. No le debes explicaciones de tu crianza a nadie. Si decides que la escuela al nacer o al cumplir 7 años, si decides lactancia o no; si decides que duerman contigo o no; que si vayan a clases presenciales o no. Tu familia, tu crianza.
  8. Cada hijo es diferente y nosotras necesitamos ser una madre diferente para cada uno de nuestros hijos. No los compares pero tampoco los encierres en un molde. Estar abiertos a observar quiénes son nuestros hijos es un regalo.
  9. La comunicación por encima de la norma. Queremos familias conectadas, no rotas. La disciplina y los límites siempre serán necesarias pero agrégalos desde el amor y no desde la autoridad. Escucha, observa, abraza, haz una pausa, besa y sé flexible. Un niño abrazado y escuchado no será un adulto roto.
  10. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos. Los peores momentos de la crianza pueden convertirse en grandes oportunidades de transformación para nosotros padres y para nuestros hijos. No te estaciones en los errores, te vas a equivocar muchas veces, ni modo; avanza, aprende y a lo que sigue.
Para todas esas mamás primerizas, les digo: es verdad que los niños no nacen con un instructivo, y también que nadie nos enseñó a ser padres, pero cada día tenemos más herramientas para hacerlo mejor, y lo básico, nos fue conferido por naturaleza.
Sabes más de lo que crees y se vale cambiar de opinión, al final el objetivo es criar personas sanas física y emocionalmente, funcionales y que sientan certeza y plenitud de ser quienes son.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 2

TAGS: