fbpx


¿Cómo sobrevivir al desempleo?

Lo peor que puedes hacer es perder la cabeza, no es el fin del mundo. Sigue estos tips para saber que hacer.

Acabas de recibir la mala noticia de que ya no eres requerida en la empresa donde trabajas y sientes que el mundo se te viene encima. Llegan a tu mente las deudas, los gastos, los recibos por pagar, las tarjetas y los planes frustrados. Tranquila, no es el fin del mundo: en esta etapa de crisis mundial, todos los días muchas personas pierden su empleo  y logran recuperarse, tú también lo harás.

Es cierto que estamos atravesando por una crisis global, pero no te desanimes, no es la primera ni la última situación difícil a la que tendremos que enfrentarnos. Evita dejarte llevar por el temor y adopta una actitud positiva. Reponerte de un despido te tomará tiempo, pero es una oportunidad para replantear tus metas profesionales y cambiar de rumbo, si es necesario.

Además de problemas económicos, la pérdida de un empleo puede generar crisis emocionales que podrían afectar a la familia y la relación de pareja. Intenta tomar las cosas con calma y no te desesperes, las cosas no se resuelven de la noche a la mañana.

¿Y ahora qué hago?

Todos hablan de la crisis económica mundial y de las alarmantes cifras sobre el desempleo. Sin embargo, es en los tiempos de crisis cuando surgen las mejores oportunidades para aquellos que no se dan por vencidos.

Aunque resulte difícil, es el momento de de sacar la mejor versión de ti misma para vencer la adversidad y salir adelante.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El estrés, la ansiedad y el miedo impedirán que te concentres en tu nuevo objetivo. Por eso antes de comenzar la búsqueda de empleo, toma en cuenta los siguientes tips para recuperar el equilibrio y voltear las cartas a tu favor.

Acepta

Date tiempo para asimilar y aceptar lo que pasó. Desahógate y deja fluir tus sentimientos. Como sucede con todas las pérdidas, requerirás un periodo de duelo para asimilarlo y superarlo.  No estás sola, busca el apoyo de tu familia, tu pareja y tus amigos.

Aprovecha

Posiblemente la búsqueda te llevará más tiempo que en otras ocasiones debido a la crisis económica. Aprovéchalo para ponerte en forma, inscríbete a un gimnasio, sal a caminar… El ejercicio te hará sentir bien y te mantendrá ocupada. Es el momento de hacer todas aquellas cosas que no podías hacer por falta de tiempo.

Reflexiona

Entender nuestros errores y decisiones pasadas nos ayuda a salir adelante. Analiza qué es lo que realmente quieres y si vas por el camino correcto para lograrlo. Es hora de pensar en tu futuro profesional y en lo que necesitas en este momento de tu vida.

Busca ayuda

Existen expertos en orientación profesional pueden asesorarte sobre técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de un CV y la preparación para una entrevista, así como ayudarte a desarrollar los aspectos personales que te servirán para conseguir tus objetivos. Tal vez no suene tan buena idea invertir en este momento, pero piensa que es una inversión a largo plazo. Identificar tus habilidades te ayudará a enfocarlas de la forma correcta para alcanzar un futuro profesional satisfactorio.

Elabora un plan

Un plan de acción nos ayuda a poner en perspectiva nuestros objetivos y saber qué necesitamos para alcanzarlos. Cuando te sientas preparada para continuar, desarrolla un plan para tu búsqueda de empleo. Lo primero es establecer tus objetivos. Es mejor buscar un empleo teniendo claro que qué es lo queremos y lo que estamos dispuestos a ofrecer. Para esto pregúntate qué tipo de trabajo quieres, los horarios, la ubicación y el sueldo. Tal vez esta es la oportunidad para empezar tu propio negocio, o considerar un trabajo de freelance que te permita pasar más tiempo con tus hijos.

Revisa tu CV

Empieza por analizar a fondo tu CV y actualizarlo, recuerda que es tu carta de presentación y debe estar al día. Verifica que todos los datos sean correctos y que esté bien redactado.

Prepárate

Investiga qué es lo que requiere el mercado laboral. Al revisar las ofertas de empleo te darás cuenta de qué necesitas para ser competitiva laboralmente. Tomar un curso, un diplomado o aprender otro idioma pueden marcar la diferencia.

Es posible que te sientas desesperada, ansiosa, triste y frustrada, pero en estos momentos difíciles lo más importante es no perder el control, evitar los pensamientos negativos, la inactividad y, sobre todo, no darse por vencida.

Ten presente que todo cambio es una oportunidad de renovarte y reformular las prioridades de tu vida.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: