fbpx

Eyaculación precoz

Existen hombres que experimentan un periodo de eyaculación precoz, pero que superan por su propia cuenta.

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre alcanza el orgasmo, eyaculando muy rápido y sin control. En otras palabras, la eyaculación ocurre antes de que un hombre lo desee. Puede ocurrir antes o después del comienzo del coito. Algunos hombres experimentan un estrés importante por esta enfermedad.

Uno de cada cinco hombres experimenta la dificultad con no controlar o apresurarse en la eyaculación en algún punto de su vida. Cuando sucede la eyaculación precoz y se interfiere con el placer sexual del hombre o de su pareja, esto se convierte en un problema médico.

Diversos factores contribuyen a la eyaculación precoz. Usualmente, la causa es psicológica. El estrés, la depresión y otros factores pueden afectar la salud mental y emocional, lo que empeora el problema. Raramente, una causa física, como inflamación de la glándula prostática o un problema en la médula espinal, son factores de eyaculación precoz.

[relacionado id=3226]

Síntomas

Los síntomas de la eyaculación precoz, son:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Eyaculación que rutinariamente ocurre con poca estimulación sexual y poco control
  • Disminución de placer sexual por el poco control sobre la eyaculación
  • Sentimiento de culpabilidad, vergüenza o frustración

Diagnóstico

La eyaculación precoz es diagnosticada por síntomas típicos. Para entender tu problema, tu doctor necesitará platicar contigo tu historial sexual. Sé abierto y franco. Mientras más conozca tu doctor, más fácilmente te podrá ayudar.

Si tu historial sexual revela factores emocionales o mentales significantes, eso puede contribuir a que padezcas eyaculación precoz. Es posible que tu doctor quiera realizar un examen físico. Tu doctor puede examinar tu próstata o realizarte exámenes neurológicos (exámenes de tu sistema nervioso) para determinar si existe un problema físico oculto.

Duración esperada

Algunas veces la eyaculación prematura puede quitarse sin ningún tratamiento en semanas o meses. Trabajar para liberar el estrés u otros problemas psicológicos pueden ayudar a mejorar la situación.

Otros hombres tienen dificultades persistentes con la eyaculación precoz y requieren de ayuda profesional. Algunos hombres responden a tratamientos con rapidez, mientras que otros lidian con este problema por un período prolongado. Existen tratamientos efectivos.

Prevención

No se conoce ninguna medida preventiva para la eyaculación precoz. Sin embargo, debes de considerar los siguientes consejos:

  • Mantén una actitud saludable frente al sexo. Si experimentas sentimientos de ansiedad, culpa o frustración acerca de tu vida sexual, considera buscar terapias psicológicas o sexuales
  • Recuerda que cualquiera puede experimentar problemas sexuales. Si padeces eyaculación precoz, intenta no culparte o sentirte incapaz. Intenta platicar abiertamente con tu pareja para evitar la falta de comunicación

Tratamiento

La terapia de comportamiento ofrece un posible acercamiento para tratar la eyaculación precoz. Comúnmente la técnica de “apretar” es utilizada. Si un hombre siente que esta cerca de experimentar un orgasmo prematuro, debe interrumpir las relaciones sexuales. Entonces el hombre o su pareja deben apretar el eje de su pene entre su pulgar y dos dedos. El hombre o su pareja deben hacer presión ligera justo al lado de la cabeza del pene alrededor de 20 segundos, después soltar y posteriormente las relaciones sexuales podrán ser reanudadas. La técnica puede ser repetida tantas veces como sea necesario. Cuando esta técnica es exitosa, eso permite que el hombre aprenda a retrasar la eyaculación apretando el pene.

La terapia de comportamiento ayuda de 60 a 90% de los hombres con eyaculación precoz. Sin embargo, requiere de la cooperación de las parejas. Es posible que la eyaculación precoz regrese, por lo que la terapia de comportamiento puede ser necesaria.

Alternativamente tu doctor puede prescribirte medicamentos que te ayuden a retrasar la eyaculación. El orgasmo retrasado es un efecto secundario común de ciertos medicamentos, particularmente de aquellas que son usadas para tratar la depresión. Esto es verdad incluso para hombres que no están deprimidos. Cuando este tipo de medicamentos es recetado a hombres que experimentan eyaculación precoz, esto puede ayudar a posponer el orgasmo por muchos minutos. Los medicamentos utilizados para este tipo de tratamientos incluyen inhibidores de la serotonina como el Prozac.

Algunos hombres con eyaculación precoz se ven beneficiados al reducir la estimulación que experimentan durante el sexo. Actualmente ya existen en el mercado un gran número de cremas que anestesian parcialmente el pene y reduce la estimulación que acciona el orgasmo. Otra opción es utilizar uno o más condones. Sin embargo, cualquiera de estas alternativas puede interferir con el placer durante el sexo.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Platica con tu doctor si llegas a eyacular antes de que lo desees. Recuerda, si únicamente eyaculaste sin desearlo una vez, eso no significa que requieras un tratamiento. Tu doctor puede recomendarte con un especialista en terapia sexual si la eyaculación precoz te causa mayores problemas en tu vida sexual o en tus relaciones personales.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: