fbpx


Finanzas en pareja

Antes de que la crisis los ponga al límite, establezcan una dinámica financiera exitosa.

Es obvio que preguntarle cuánto gana o si tiene deudas no es un tema para encender la llama, pero es el primer paso para evitar que la incompatibilidad monetaria se convierta en la protagonista de sus discusiones.

Si desean comenzar bien, es importante que vean el dinero como una herramienta para realizar un proyecto de vida que los motive a crecer juntos. Después podrán seguir estos consejos:

  1.  Comuníquense
    Darle detalles de tu estado financiero y viceversa puede ser complicado porque se involucran sentimientos de control o poder; por eso tengan un panorama más claro de la situación rompiendo esos tabús y véanlo como una oportunidad para fortalecer la confianza.
  2. Planeen para crecer
    Ahora que saben de cuánto disponen, trabajen armando un presupuesto. No tienen que ser economistas, basta con que anoten en una hoja el dinero que entra y sale de casa; así tendrán mejor control. Respetar los acuerdos los librará de muchas discusiones.
  3. Asignen responsabilidades
    Definan las tareas de cada uno: quién pagará las cuentas, los servicios y quién vigilará la cuenta de ahorro. Con esto evitarán olvidos.
  4. Revisen prioridades
    Al mes o cada quince días, designen un tiempo específico para hacer ajustes, enfrentar conflictos y establecer metas a corto, mediano y largo plazo, así como planes de seguros y testamentos.
  5. Renuévense
    No existen planes inamovibles, adáptenlas de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando. Si alguno pierde el trabajo, acomoden los números para equilibrarse.
  6. Juntos pero no revueltos
    Establezcan cierta cantidad de la que no tengan que rendirle cuentas al otro. Es sano que cada uno cuente con ese “gasto individual” y lo designe para darse un gusto o ahorrar.

[relacionado id=11174]

 Crecimiento compartido

No es sencillo entenderse pero una vez que alcancen la estabilidad económica pueden aprovechar otro tipo de beneficios como:

  • Crédito conyugal. Ideal para comprar la casa que soñaron porque con esta modalidad se elimina el límite de precio, no es necesario que entren a un sorteo y pueden validarlos aún si están cotizando en diferente institución
  • Cuentas mancomunadas. Es una buena estrategia para crear un fondo de ahorro o de emergencias; sólo consideren que se requiere la firma de ambos para abrirla, realizar movimientos o cancelarla. Establezcan las reglas desde el inicio

Lo que no deben hacer



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Tener cuentas ocultas o realizar compras en secreto. Generan una sensación de desconfianza y desacreditación que perjudica el crecimiento mutuo
  • Mezclar lo emocional con lo monetario. Ninguna cantidad es tan valiosa como para compensar el daño que pueden hacerse con palabras
  • Pedir lo que no están dispuestos a dar. Piensen en sus necesidades individuales y sus límites para tener más claro lo que pueden esperar del otro

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: