fbpx


¿Flojita? Recupera las ganas de cooperar

Al fin ha nacido tu bebé. Luego de parto, te darás cuenta de que muchas cosas han cambiado, pero ¿qué sucede con tu vagina?

Los músculos vaginales pierden elasticidad después del parto. Si no tienes los cuidados adecuados, con cada hijo la distensión vaginal será mayor, algo que no depende sólo de parir; la vida sedentaria, la edad y la menopausia son otros factores que merman el tono muscular, y por lo tanto, la capacidad para tener orgasmos.

Recuperación total

El primer paso es realizar los ejercicios de Kegel un par de días después del parto. Aunque lo ideal para todas las mujeres, sin importar su condicion, es asistir a un curso de reeducación perineal, que consiste en ejercicios guiados por especialistas que monitorean la recuperación de los músculos del perineo. Las actividades incluyen ejercicios de Kegel, elecroestimulación, masoterapia y el uso de juguetes sexuales.

Este tipo de cursos son impartidos por especialistas de varias disciplinas: ginecólogos, fisioterapeutas o kinesiólogos (especialistas en rehabilitar músculos a través del movimiento), psicólogos o psiquiatras, neurólogos y sexoterapeutas. Los resultados son evidentes después de varios meses, según tu disciplina y la respuesta de tu cuerpo.

Los avances de la ciencia médica pueden ayudarte a estrechar y tonificar en poco tiempo el canal vaginal, pero antes de tomar la decisión de operarte, considéralo. El procedimiento se llama vaginoplastia, lifting o estrechamiento vaginal y consiste en cerrar los músculos que están alrededor de la vagina para dar mayor estrechez a las paredes vaginales.

En términos médicos, son pocos los ginecólogos a favor del procedimiento, ya que los riesgos incluyen, además del sangrado y la infección, el entumecimiento temporal, la disminución de la sensibilidad vaginal y cistitis crónica.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

[relacionado id=1026]

Ejercicios de Kegel

En los años 40, el Dr. Arnold Kegel inventó una serie de ejercicios para fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso, con la intención de que hombres y mujeres con problemas de incontinencia urinaria o control intestinal, manejaran su padecimiento. En la actualidad, se han convertido en una importante herramienta para mejorar la vida sexual de las personas sin importar su género o edad. Aprende a hacerlos:

  • Lo mejor es hacerlo sentada, con el tronco levemente inclinado hacia adelante
  • Realiza una contracción similar a la que realizas cuando contienes la orina, pero evitando el movimiento de los glúteos, el abdomen y las piernas
  • Para asegurarte de que estás haciendo lo correcto, introduce un dedo en la vagina y presiónalo contrayendo los músculos vaginales, si sientes que éstos se tensan, estás haciendo el movimiento correcto
  • Una vez que sepas esto comienza a realizar la contracción de manera firme durante tres segundos y luego relaja los músculos otros tres segundos
  • Repite el movimiento de 10 a 15 veces consecutivas, descansa unos minutos y haz dos series más

Hechos

  • En los Estados Unidos, el rejuvenecimiento vaginal es una cirugía que gana terreno, pasó de 2,142 procedimientos en 2011 a 3,521 en 2012.
  • 87% de las mujeres que se someten a esta cirugía alrededor del mundo, lo hace únicamente por razones estéticas
  • 60% de las pacientes tiene entre 20 y 40 años de edad
  • 40% de ellas acompaña el estrechamiento vaginal de alguna otra cirugía estética en los genitales, como la reconstrucción de himen y labios vaginales o el blanqueamiento del área genital
  • Los cursos de reeducación perineal puedes encontrarlos en la Facultad de Medicina de la UNAM y en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Visita sus sitios web para mayores informes

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: