3 ideas para sacarle provecho (en serio) al celular

Redacción bbmundo · 31 octubre, 2017

Tus hijos no tienen que ser esclavos digitales; convierte estos aparatos en una herramienta.

El celular y las tablets han cobrado tanta importancia, que es difícil imaginar a las nuevas generaciones alejadas de estos aparatos. Por desgracia, para los padres esto se ha convertido en una pesadilla, porque para muchos esta tecnología podría estar quitándole tiempo valioso a sus hijos.

De acuerdo a Devorah Heinter,  fundadora de Raising Digital Natives y autora de Screenwise: Helping Kids Thrive (and Survive) en Their Digital Worldno todo es una historia de terror con la tecnología ya que con algunas estrategias, estos dispositivos pueden ser usados por los niños de manera positiva. Aunque nunca hay que perder de vista los peligros que existen en el mundo digital, también existen oportunidades sin precedentes para que nuestros niños creen, aprendan y se conviertan en usuarios digitales inteligentes.

A continuación te compartimos 5 formas en las que tus hijos pueden sacarle provecho al celular:

 

1. Del consumo a la creación

 

En cuanto al uso de estos aparatos, cabe hacer una distinción crucial entre consumo y creatividad. Impulsa a tu hijo a crear contenidos que sean útiles o entretenidos en la red, en lugar de que pase “tiempo zombie” viendo lo que los demás hacen. Esto motivará su imaginación y pondrá en práctica sus distintas habilidades.

 

2.De la pasividad a la crítica

 

Los niños suelen creer todo lo que ven en la pantalla, esto te da oportunidad para enseñarles a hacer evaluaciones críticas de los contenidos que están consumiendo. Así permitirás que tus hijos descubran y desarrollen su propio conjunto de valores y aprendan a analizar qué es lo que es verídico y lo que no.

Incluso, si se trata de videojuegos, puedes desafiarlos a expresar por qué les gusta jugarlo y que te den razones específicas. Además, puedes pedir que te digan qué harían ellos para mejorar su experiencia de juego o qué le agregarían a la historia para que fuera más entretenida.

Hay muchas posibilidades para la crítica creativa.

 

3. Del conocimiento a la práctica

 

¿Te has puesto a pensar todo lo que tu hijo puede aprender en internet? Es hora de que lo impulses a poner en práctica todo eso que está adquiriendo.

Si a tu hijo le gusta ver videos en YouTube sobre comida, puedes incitarlo a que se haga cargo de la cena familiar un día. Haz que elija algunas recetas, planifique una comida sana y cree una lista de compras. Oriéntalo en el camino, pero asegúrate de que se sienta dueño del proceso.

 

Seamos realistas

 

Limitar el tiempo de pantalla puede parecer la solución fácil para aquellos padres que están paralizados por el miedo a este nuevo mundo digital. Pero admitámoslo, su mundo ya es muy diferente al nuestro. Lo que es más, su éxito futuro depende de las habilidades de vida digitales que adquieren ahora.

Si quieres ayudar a tus hijos a navegar en su mundo, hazte experto en las aplicaciones que usan e incúlcales adecuadamente los cuidados que deben tener en internet.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...