¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

Redacción bbmundo · 28 noviembre, 2017

Conoce en qué factores debes poner atención para que cualquier problema se corrija a tiempo.

El pie plano se define como una deformación del arco interno del pie por la que su altura disminuye o desaparece. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

Cabe aclarar que esto no es un problema grave, pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.

Esta deformación se diagnostica hasta los 3 o 4 años de edad pues, cuando son más pequeños, es muy normal que los bebés tengan pies planos ya que la acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta.

La American Academy of Pediatrics afirma que solo 1 o 2 de cada 10 niños tendrán pie plano en la edad adulta.

 

Dos tipos de pie plano

 

  • Flexible: el arco es visible al ponerse de puntas o al tener el pie en el aire, y desaparece al apoyar el peso corporal. Es el más común y no es doloroso, aunque después de una caminata larga o de hacer ejercicio puede haber molestias.

 

  • Rígido: también llamado patológico, provoca malestar y a veces impide el movimiento. El arco es inexistente y está relacionado con malformaciones de huesos y articulaciones. En ocasiones amerita cirugía.

 

Síntomas

 

Para saber si tu hijo tiene pie plano, estos son algunos signos en los que debes poner atención:

-Si se tardó en caminar hasta después de los 14 o 16 meses
-Cuando ya camina, desgasta rápido los zapatos (talón inclinado hacia afuera y contrafuerte o “espalda” del zapato vencido hacia la parte interna).
-Presenta dificultad para correr
-Sufre de dolor en las pantorrillas y la parte interna de las piernas
-Tiene frecuentes calambres nocturnos
-Notas cambios en la forma de caminar o cansancio extremo

El diagnóstico debe hacerse tres años después de que el niño empezó a caminar o incluso a partir de los 5 años de edad para evitar confusiones en el resultado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, todos los niños tienen pie plano hasta esta edad, así que no te angusties si tu hijo es uno de ellos.

 

Tratamiento

 

Algunas opciones para corregir el pie plano son:

-Calzado con realce interno de la suela y el tacón
-Contrafuerte firme
-Calzado con caña (alto o de botita)
-Ejercicios para reformar la posición de los músculos implicados
-Bajar de peso si hay obesidad
-En el caso del pie plano flexible, las plantillas y los modelos ortopédicos no aceleran la formación de la curvatura, solo brindan mejor soporte.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...