Que no guarde secretos dolorosos

Redacción bbmundo · 16 junio, 2015

Ante una trastada, los niños callan porque piensan que nadie les va a creer o por temor a ser castigados.

Cuánto nos preocupa que nuestros hijos puedan sufrir algún tipo de abuso o maltrato sin darnos cuenta; que incluso estando dedicadas a ellos en cuerpo y alma, algo les suceda en el minuto en el que nos distraemos o tenemos que salir de casa. Resulta imposible estar con ellos en todo momento. Por muy buena que sea la protección familiar y escolar, la realidad es que los abusos siguen sucediendo en el momento y situación que menos imaginamos. Yo me enteré de esto último gracias a un extraterrestre llamado Antenas, quien aterrizó en mi consultorio hace 13 años y logró convertirse en el mejor confidente de los niños.

¿Quién es Antenas?

Viene del planeta Antenópolis, no tiene edad ni sexo y no habla con adultos. Sólo platica con los pequeños terrícolas en privado a través de una pantalla de televisión. Desconoce todo lo que pasa en la Tierra, esto le permite preguntar cosas muy obvias a los niños, como qué es una mamá, si le convendría o no ir a la escuela o a qué juegan los primos en el closet. Las respuestas que recibe reflejan exactamente la manera como los menores ven el mundo según sus propias experiencias.

Escudo de la dignidad

Entonces ¿cómo protegerlos cuando no estamos junto a ellos? Tenemos que enseñarles conductas de autocuidado, con el mismo nivel de importancia que la nutrición o la estimulación del lenguaje. Debemos darles información a su nivel de conciencia, no sólo de lo que les puede suceder sino también de lo que pueden hacer en caso de que algo malo les ocurra. Para esto se creó el Escudo de la Dignidad, un programa preventivo dirigido a niños de 3 años de edad en adelante, en donde aprenden a defenderse de las trastadas (acciones dañinas e inesperados en su contra) que alguien les puede hacer, por ejemplo:
  1. Golpes
  2. Ofensas
  3. Tener que mostrar o tocar sus genitales
  4. Ser forzados a algo que lastime sus sentimientos

¿Y si ya le sucedió algo?

Procura conservar la calma, dile que le crees y que ha sido muy valiente por contarlo, y asegúrale que lo vas a proteger. Ve con un especialista porque en estos casos nos cuesta trabajo ser objetivas. El mensaje de dignidad, respeto y confianza que llega de la boca y el ejemplo de una mamá tiene más fuerza que cualquier otro. Debemos ser valientes para tocar estos temas con nuestros hijos antes de que la vida los sorprenda sin herramientas para cuidarse a sí mismos.

5 señales de abuso

Para saber si tu hijo ha sido víctima de una trastada, pon mucha atención a éstas y actúa cuanto antes:
  1. Cambios drásticos de conducta
  2. Regresiones
  3. Signos físicos en su cuerpo
  4. Negativa a ser aseado o tocado en alguna parte del cuerpo
  5. Evasión de temas de abuso
Estas reacciones se deben a que el niño teme ser regañado, defraudar a alguien que lo quiere mucho o vivir una represalia de quien ha abusado de él. También puede pensar que nadie le va a creer y que será clasificado como “malo” a consecuencia de lo que le sucedió.

Hechos

  • En México muere 2 niños cada día a causa del maltrato infantil. Este maltrato viene, según datos del INEGI en primera instancia de los propios padres o familiares cercanos.
  • En el caso de abuso sexual, más del 80% de los perpetradores son miembros de la familia
  • Las llamadas de denuncia son muchas; sin embargo, menos del 25% de éstas llegan ante el Ministerio público y menos del 10% alcanzan solución
  • El maltrato y abuso no se denuncian por 3 razones fundamentales1.- Los niños NO saben que eso es un delito y esta socialmente aceptado2.-Temen hablar por miedo a represalias3.-La impunidad ante tribunales supera el 90%
  • Desde que Proyecto Antenas© esta en la PGJDF se han obtenido 77 sentencias resolutorias. Los niños si se atreven a denunciar con los personajes de ”Antenópolis”
Encuentra el artículo completo en la revista bbmundo de junio Julia Borbolla es psicóloga creadora de los proyectos Antenas® y Escudo de la Dignidad® (ambos con la patente mundial). Búscala en juliaborbolla.com, en Twitter: @GpJuliaBorbolla y en Facebook: Grupo Julia Borbolla

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...