Retratar el autismo de una forma emotiva y diferente

Harmonía.la · 9 enero, 2017

El fotógrafo Timothy Archibald capturó en una serie de fotos el comportamiento de su hijo Elijah.

nino con autismo

El trastorno del espectro autista o TEA se llama de esa forma porque quienes lo experimentan pueden presentar una gran variedad de síntomas. El autismo se puede retratar de una forma emotiva y diferente.

El fotógrafo Timothy Archibald capturó en una serie de fotos el comportamiento de su hijo Elijah, quien ha sido diagnosticado con trastorno del espectro autista. Esta emotiva colección refleja cómo a través de las fotografías logró conectar con el extraño pero fascinante mundo de su hijo.

También muestra las inusuales formas en las que Elijah interactúa con el entorno. Eventualmente, las fotos se volvieron un libro titulado Echolilia como una referencia a un término médico que se usa para referirse al hábito de copiar y repetir patrones de frases y palabras que suelen manifestar quienes tienen TEA.

El TEA aparece en la niñez y es una condición de por vida que incide directamente en cómo las personas se relacionan consigo mismos, con otros y con el mundo. Este complejo trastorno neurológico, al que generalmente nos referimos como autismo, puede implicar comportamientos repetitivos y la apariencia de estar en un mundo aparte.

Usualmente, los padres notan que el comportamiento de sus hijos es poco común o que incluso parecen tener dificultades para alcanzar ciertos puntos de desarrollo.

En palabras del fotógrafo, esta es la razón por la cuál retrató a su hijo con autismo de una forma diferente y emotiva:

En estos días el internet manda mensajes a diferentes tipos de audiencia. Conforme las series fueron publicadas empecé a recibir notas de padres e hijos de todo el mundo, diciéndome que estaban viendo a su hijo o a ellos mismos en esta serie de fotografías.

Los padres me mandaban imágenes de sus hijos que fácilmente habrían podido encajar en las páginas de mi proyecto, las notas, el lenguaje corporal, la desnudez en interiores, la intensa concentración sobre un objeto cotidiano… los padres alrededor del mundo estaban haciendo fotos de las obsesiones y conductas de sus hijos autistas.

Esto era parte del proceso de intentar comprender a sus hijos. Entonces se me ocurrió que no había hecho nada nuevo con este proyecto. Simplemente estaba haciendo lo que cualquier padre haría, sólo que yo tenía un buen ojo para la luz y posiblemente una mejor cámara.

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DA CLICK AQUÍ

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...