fbpx


¿Cómo hablar de sexo con tus hijos adolescentes?

Este es un tema que algún día se va a tocar, puede que resulte incómodo pero tienes que saber cómo hablarlo.

Tu hijo dejó de ser niño y está pasando por una de las etapas más difíciles del desarrollo: la adolescencia. Es la edad de los cambios hormonales y es probable que te preguntes cómo hablarle de sexo.

Como padres, puede resultar complicado e incómodo hablar de estos temas con los hijos, pero para ellos tampoco es fácil.

Empecemos por definir qué es la sexualidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  es “la energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental.”

Comprender la sexualidad ayudará a tu hijo a enfrentar sus sentimientos y la presión del entorno; a asumir el control de su vida y a tener relaciones afectivas sanas. También lo ayudará a protegerse contra el abuso sexual, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados.

Los padres juegan un papel trascendental en la educación sexual de los adolescentes. Son ellos quienes pueden ayudarlos a sentirse bien con su sexualidad y orientarlos en los momentos de confusión.

¿Cuándo hablarles de sexo a los hijos?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

No es necesario esperar a que lleguen a la adolescencia. Los expertos recomiendan hablarles de sexo desde pequeños. A tu hijo le surgirán preguntas acordes a su edad, y tus respuestas deberán considerar su nivel de comprensión. Responde sus preguntas de forma clara y precisa.

Nunca es tarde para comenzar.
Si no has hablado del tema con tu hijo, este es el momento de hacerlo. Toma en cuenta los siguientes aspectos para que la comunicación sea efectiva:

Palabras apropiadas

Llama a las cosas por su nombre. Evita los diminutivos y acepciones como “tu cosita”. Usa las palabras adecuadas para describir cada parte del cuerpo. Elige términos que entienda, según su edad.

Antes de empezar

Antes de hablarle de sexo o responder sus dudas, pregúntale qué tanto sabe sobre el tema. Así evitarás confundirlo y te darás una idea de la información que ha recibido de otras fuentes como amigos, profesores y medios de comunicación.

Aprovecha las oportunidades

Si tu hijo no te hace preguntas directas, aprovecha alguna situación cotidiana para abordar el tema. Por ejemplo, la escena de una película o el embarazo de alguna conocida. Hazle preguntas para conocer su opinión. Es un buen punto de partida para despejar sus dudas y darle información acertada al respecto.

Habla en positivo

Háblales de la intimidad, el amor, el respeto mutuo, la relación de pareja y la responsabilidad, sin asustarlos. No resaltes sólo los aspectos negativos del sexo, como las ETS y el embarazo no deseado.

Infúndeles confianza

No permitas que el temor o la vergüenza te impidan orientarlo sobre este tema tan importante. Cuando se acerque a ti, crea una atmósfera de confianza para que tu hijo se sienta cómodo para hablar abiertamente.

Ejercita su capacidad de decisión

Desde pequeño, permítele que tome decisiones sobre lo que quiere comer, o lo que quiere usar para ir al colegio. Esto le ayudará a ser consciente de su capacidad de elección y le dará seguridad para enfrentar decisiones importantes.

Comparte tu experiencia

Quizá resulte muy incómodo para ti, pero compartir las dudas que tenías a esa edad y cómo te enfrentaste a los cambios, los hará sentir más cómodos y sabrán que no están solos, que todos pasamos por esa etapa.

Educación sexual

Actualmente las escuelas cuentan con programas que incluyen temas de educación sexual. Revisa el tipo de información que proporcionan y, si crees que faltan contenidos útiles, sugiérelos en el colegio.

Tu opinión es importante

Deja clara tu posición sobre el tema, para ellos es importante saber lo que piensan sus padres sobre el sexo. Si conocen tu opinión es posible que la tome en cuenta en el momento de tomar decisiones. Comparte tus valores con tus hijos y respeta sus decisiones.

Infórmate
Si sientes que no cuentas con la información suficiente para orientar a tu hijo, consulta libros especializados o acude con su médico, él podrá aclarar sus dudas sin prejuicios. También existen organizaciones que se dedican a brindar orientación sexual, busca la más cercana y vayan juntos.

Enséñale a enfrentarse a la “presión”

Muéstrate comprensivo y platica con él sobre las presiones a las que se ve sometido. Muchas veces su círculo de amigos genera presiones que le ocasionan sentimientos contradictorios. Hazle saber que es su decisión y de nadie más.

No tengas miedo

La educación sexual no los incita a que tengan relaciones sexuales. Los estudios demuestran que los adolescentes que reciben la educación apropiada son más responsables y se exponen en menor medida a las relaciones de riesgo, utilizando métodos anticonceptivos.

Previniendo riesgos

Háblales de la sexualidad ligada al afecto, los sentimientos, las sensaciones, el amor y la responsabilidad. Pero no olvides hablar sobre los métodos anticonceptivos disponibles y sobre las consecuencias de la irresponsabilidad, como los embarazos no deseados y las ETS.

Tus hijos tendrán una relación saludable con su sexualidad si…

  • Tienen una visión positiva sobre la sexualidad  y la información necesaria para cuidar su salud sexual.
  • Tienen sus propios valores y comprenden los valores de su familia.
  • Fomentas su autoestima y confianza en sí mismos.
  • Desarrollan habilidades en el trato con otras personas, como seguridad en sí mismos y capacidad para tomar decisiones.
  • Están conscientes de que sus acciones tienen consecuencias.
  • Existe una comunicación abierta, sincera y continua con los padres acerca de la responsabilidad, el sexo y las alternativas.

Demuéstrale que existen muchas formas de sentirse bien consigo mismo. Realizar actividades físicas y desarrollar sus talentos, puede ayudarles a canalizar su energía, lo que hará más difícil que se apresuren a tener sexo o que lo tomen a la ligera. Es importante que tengan metas a largo plazo que los hagan conscientes de qué es lo que realmente quieren.

Prohibirles que tengan relaciones sexuales no impedirá que lo hagan. Mejor hazlos conscientes de las consecuencias que pueden tener  sus actos y la responsabilidad de sus decisiones.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: