fbpx


Cómo hablarle de violencia

Tu hijo es capaz de comprender lo que sucede pero lo más importante es hacerlo sentir seguro y respaldado.


Es imposible mantener a tu hijo alejado de la información que surge en el día a día, y esto incluye todas la situaciones violentas que pueden presentarse, especialmente en el entorno agresivo que se vive actualmente.

Ya sea por la televisión, algún compañero de la escuela o el inmenso universo de internet, ten por seguro que tendrá acceso a las noticias recientes y es normal que te preocupe la forma en que pueda entenderlo para que no afecte su desarrollo (particularmente emocional y mental).

Debes saber que tu hijo es capaz de comprender lo que sucede pero lo más importante es hacerlo sentir seguro y respaldado. Para eso, te recomendamos:

  • Pregunta qué es lo que sabe del tema
    En los casos en que no estás segura de cómo o de dónde obtuvo la información, lo mejor es que guardes la calma y le plantees de forma muy tranquila por qué lo menciona, a modo de buscar que te explique de qué manera entiende lo que sucedió.
  • No limites su curiosidad
    Nunca permitas que un tema se vuelva “prohibido” en tu casa; recuerda que la información es poder. Tu hijo estará mucho más preparado para afrontar cualquier situación si tiene, al menos, una idea general de las cosas. Trata con normalidad cualquier tema y en caso de que lo desconozcas, consulta a alguien de confianza.
  • Hazlo sentir protegido
    Todavía hasta los primeros años de primaria, cada vez que hablen de un evento peligroso o violento, recuérdale que siempre hay alguien que lo protege: primero que nadie, tú y papá (o tu familia), en la escuela, los maestros, en la calle, la policía, etc. Esto lo ayudará a sentirse tranquilo y no vivir con miedo.
  • Pide ayuda
    Cuando algún evento externo le provoca sentirse intimidado, puede volverse más complicado que decida acercarse a ti. Si notas que ha cambiado su conducta y ahora es introvertido, ansioso o sin ánimo de hacer cosas que le gustaban, lo mejor es que platiques con el consejero escolar y su pediatra para ayudarlo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: