fbpx


Ana y Mia: dos amigas muy peligrosas

Parecen dos nombres de mujeres, pero en realidad, son nombres de enfermedades: anorexia y bulimia.

El nombre de chicas para denominar a las enfermedades es ya un código hablado para que las jóvenes localicen en el internet principalmente un sitio en el que se aconseja como hacerse anoréxica o bulímica con el objetivo de perder peso.

Actualmente es una epidemia en Estados Unidos y en España, ya en nuestro país comienzan a darse brotes de esta tendencia. El término Pro-ana y Pro Mia se refiere a una persona o comunidad que están de acuerdo con que la anorexia y la bulimia puede ser un estilo de vida.

Las muertes de varias modelos del mundo de la alta costura a causa de su pobre alimentación han puesto al descubierto estos grupos que siguen prácticas nocivas a la salud. ¿Quieres saber más?

Es ya una cultura

Basta con poner “ana y mia” en cualquier buscador online para dar con algunos blogs que manejan ciertas jovencitas promocionando ayunos y purgas de alimentos. Lamentablemente, no importa cuántos de estos sitios se cierren al día, siempre hay espacios que pasan desapercibidos.

Bajo la idea de ser “perfectas” o de convertirse en “princesas”, comienza un adoctrinamiento que es fomentado por varias usuarias que interactúan, dándose ánimos entre ellas para no romper el ayuno o consejos, para no ser descubiertas por los padres de familia.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Su ideología

Estos sitios tienen en común varias cosas: además de proporcionar dietas que no tienen ni fundamentos científicos ni nutrimentales;  tienen varias expresiones, incluso artísticas, en las que se exalta el “estilo de vida divino”.

Fotografías de modelos francamente esqueléticas, brazaletes para identificarse o poemas que acusan a la comida de “traidora”, “enemiga” o “veneno” son contenido diario que actualizan en estos sitios.

Las actividades

Al ser una comunidad, varias actividades ponen la vida de cada uno de los miembros a girar en torno a ser anoréxica o bulímica. Pueden asignarte un compañero: alguien que te dará ánimos para no claudicar y cumplir con tu ayuno. Alguien a quien puedes llamarle las 24 horas del día si crees que te atreverás a comer.

O bien, puedes jugar “carreras”. ¿Quién perderá más kilos en tres semanas de ayuno? Es necesario publicar fotografías del antes y el después de la carrera.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: