Las vacunas

Redacción bbmundo · 3 octubre, 2014

Qué son, para qué sirven y por qué son necesarias.

 Contraria a la creencia popular, una de las mayores muestras de amor que puedes darle a tu hijo es vacunarlo, pues sólo así podrás protegerlo de enfermedades que ponen en riesgo su vida o que pueden acarrearle secuelas graves.

Desde que se inició la vacunación en todo el mundo, el número de casos de algunas enfermedades que antes eran comunes disminuyó dramáticamente, protegiendo a millones de bebés y salvando miles de vidas de niños mayores.

Aunque hoy muchos de estos padecimientos (en algunas ocasiones mortales) son poco frecuentes, la vacunación sigue siendo necesaria pues los virus y las bacterias que los provocan todavía existen y pueden transmitirse a quienes no han sido inmunizados.

Recuerda que un programa integral de salud, es la mejor arma para estimular y fortalecer el sistema inmunológico de tu hijo.

¿Qué son?

Según Antonio Arista, pediatra infectólogo, son “productos biológicos compuestos tanto por virus que pueden estar vivos o muertos, como por proteínas que son fragmentos o toxinas obtenidos de algunas bacterias”.

Su función principal es proporcionar inmunidad o dar protección contra ciertos organismos, ya que activan el sistema de defensa contra el cuerpo invasor para el cual están hechas. “Imitan la enfermedad pero sin los signos y síntomas de la misma, además, sin el riesgo de morir”. Conoce cuáles son los principales mitos que se dicen de ellas aquí.

Es decir, al vacunar a tu bebé su sistema “practicará” cómo combatir el padecimiento produciendo anticuerpos que reconocerán partes específicas del germen inyectado y de esta manera, si alguna vez llega a estar expuesto, su cuerpo ya sabrá qué hacer para no contagiarse.

Por eso, lo mejor que puedes ofrecerle es llevarlo al médico en las fechas que indique su cartilla y asegurarte de que reciba las dosis acordes a su edad; considera que de no hacerlo, su riesgo de contagio incrementará y sus posibilidades de tratamiento y recuperación podrían comprometer más tiempo del habitual y con consecuencias más severas.

Revisa aquí cuáles son las vacunas que no vienen en su cartilla.

Agradecemos el apoyo de Antonio Arista, pediatra infectólogo, para la elaboración de este artículo.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...