fbpx


¿Qué estoy haciendo mal?

Ahora les toca a ustedes ayudarme a resolver este problema de conducta.

por Nancy Steinberg

Hola,

Tengo una niña de 2 años y medio. El problema de conducta que tengo con ella es que pega mucho a todos en general, excepto a mí. Sin embargo, es muy agresiva con una de sus primas; es menor que ella por casi un año. La golpea, empuja, jala el pelo, pellizca su cara y la patea. En ocasiones la agrede porque pelean por un mismo objeto; en otras simplemente pasa a su lado y le pega.

 Hemos hablado con ella, sabe que está mal, que nos molesta, que la lastima. Se le ha castigado, dado tiempo fuera, regañado, hasta nalgadas se ha llevado y nada parece funcionar. Hay veces que sí soy muy paciente y en otras me frustra demasiado que lo siga haciendo y me pongo agresiva. Me duele y me siento culpable, pero no quiero que llegue al punto de que lastime seriamente a la otra bebé. Ayúdame por favor, ¿cómo lo resuelvo?

El relato de esta mamá pone de manifiesto algunos de los errores en los que muchas de ustedes caen; veamos:

«Hemos hablado con ella, sabe que está mal, que nos molesta, que la lastima»



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Yo estoy de acuerdo con el dicho popular «hablando se entiende la gente.» Pero, en este caso, es difícil aplicarlo por diversas razones. Antes que nada, tenemos que considerar la edad. Sentarse a hablar con una niña de 2 años y medio, como la mamá ha podido constatar, no nos lleva a alcanzar el resultado deseado. Los lapsos de atención de los niños pequeños son… ¡pequeños! Por ello, el mensaje que les damos debe ser muy corto y lo más objetivo posible; además, entre más cercano esté al evento en tiempo y espacio, más posibilidades hay de obtener algún resultado.

Lo que esto significa, en este caso específico, es que cuando la niña golpea a la prima la mamá debería hablar con ella en ese preciso momento. Lo cual, por supuesto, sería muy difícil: no están en su casa, hay más gente alrededor, las niñas ya están alteradas, las madres están igual y todo el mundo espera que la mamá de la “agresora” haga algo para meterla en cintura. Entonces, el mensaje que termina recibiendo la niña es que tiene a todo el mundo en su contra y que nadie la puede controlar. Un mensaje muy poco deseable para una niña de dos años y medio.

La semana que entra continuaremos analizando esta colaboración que nos da muchas oportunidades para describir los errores comunes de muchos padres y ver la posible solución a través de la aplicación del método Prohibido Castigar ©. Mientras tanto, los dejo con una tarea. En este último párrafo, ¿podrías intentar detectar cuáles son los errores en los que cae la mamá?

Se le ha castigado, se le ha dado tiempo fuera, se le ha regañado, hasta nalgadas se ha llevado y nada parece funcionar. Hay veces que sí soy muy paciente con ella y en otras me frustra demasiado que lo siga haciendo y me pongo agresiva con ella.

Muchas gracias a todos ustedes por compartir sus experiencias. ¡Nos vemos la próxima semana! Manden sus preguntas y comentarios a midoctoranancy@gmail.com y visiten mi página web midoctoranancy.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: