Esto quiere decir que, cada semana, al menos uno o dos niños perdían a su mamá por cuestiones de violencia. Según datos de la Fiscalía General de la Justicia, en los últimos 10 años se reportaron 322 niños huérfanos en Guanajuato solo por feminicidio.
¿Qué pasará con estos niños huérfanos en Guanajuato?
La buena noticia, es que hace algunos días la gobernadora de este estado anunció un fondo de 5 millones de pesos para apoyar a menores víctimas de feminicidio o que tengan a su mamá desaparecida. Además, se activó un programa de «atención integral» que incluye un diagnóstico y apoyo psicológico y social a través del SIPINNA y la Comisión Estatal de Víctimas.
Sin embargo, de los 135 niños, solo 52 han recibido apoyo de este programa. Más de la mitad aún se encuentran en espera.
Si te interesa, también puedes leer: Fosa común de bebés en Irlanda: comienza la excavación
¿Legalmente qué pasa?
La Ley Monzón busca suspender la patria potestad de un papá acusado de feminicidio mientras no haya una sentencia. Esta medida se propuso en 2023, pero aún no se aprueba.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Sin esa ley, los niños pueden quedar sin ayuda legal y quedarían abandonados en caso de que ningún otro familiar quiera hacerse cargo de ellos. Al momento de que los niños pasan esta situación, ellos pueden vivir algo que se le conoce como: trastorno de estrés postraumático.
Si estos niños, que quedaron huérfanos en Guanajuato, estuvieron presentes en el asesinato de su mamá, no basta sanar con terapia; algunos necesitan psiquiatría y tanatología para procesar el trauma, además de apoyo a toda la familia.