fbpx


No te tortures si no sabes con quién pasar las fiestas

Cuando llegan las fiestas de navidad y fin de año queremos estar con las personas que nos interesan, con nuestros […]

Cuando llegan las fiestas de navidad y fin de año queremos estar con las personas que nos interesan, con nuestros seres amados. Sin embargo, nuestra pareja también tiene esa necesidad, lo que hace un gran problema el llegar a un acuerdo sobre dónde pasarlas. Entonces caemos en grandes conflictos, enojos y sentimientos encontrados.

Como esta discusión se repite con frecuencia en cada navidad o año nuevo es importante reconocer que el pertenecer a una familia no supone la pérdida de una identidad, ya que podríamos caer en una complacencia exagerada y olvidarnos de nuestras propias necesidades.

Para no llegar al extremo de ser demasiado complacientes o inflexibles, es necesario definir juntos las reglas o normas que han sido identificadas dentro de la relación, como el uso de su espacio, el tiempo, el dinero y las decisiones acerca de las tradiciones familiares que van a mantener o a desarrollar ustedes como nueva familia.

Lo primero que deben saber es que es igual de importante tu familia como la de él, es decir, no menosprecies sus sentimientos, lleguen juntos a un acuerdo, escucha al otro, míralo a la cara, muestra verdadero interés, estimúlalo para que hable, hazle preguntas y, muy importante, ponle atención. Si logran esto, habrá una buena negociación y ambos quedarán satisfechos con las decisiones tomadas. Si no dices lo que sientes y esperas que tu pareja adivine lo que quieres y necesitas, o que se adelante a tus deseos, sólo provocará que te sientas enojada contigo y con él y que no disfrutes de la relación.

Cuando dices lo que sientes, puedes conocer las necesidades de la otra persona, manejar tu propia frustración y controlar tus niveles de estrés, lo que favorece la relación pues logran una negociación en la que ambas partes quedarán satisfechas con el resultado.

Para llegar a un acuerdo y bajar la tensión considera los siguientes tips:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. Toma en cuenta que cada familia es diferente y que tienen modos en particular de celebrar las fiestas. Es importante aceptar y ser respetuoso con sus costumbres.
  2. Evita los juicios o descalificaciones para algún miembro de su familia.
  3. No culpes o acuses a los demás, habla siempre en primera persona.
  4. Habla de lo que sientes: “me preocupa…”, “me molesta…”, etcétera.
  5. Ten bien claro lo que deseas obtener y cuál es la estrategia que vas a seguir.
  6. Toma en cuenta las peticiones de tu pareja.
  7. La decisión tomada debe ser voluntaria y no porque alguno de los dos termine cediendo por presión.
  8. No compares a las familias; ninguna es mejor que la otra.
  9. Es primordial que pongan límites sobre el tipo de relación que desean establecer con las familias. Si no están claros facilitará la tensión y los reclamos.
  10. Habla con tu pareja respecto a actitudes de la familia política que te molesten o incomoden

Recuerda que ahora son sólo ustedes, no importa cuánto discutas acerca de las tradiciones o hábitos que les disgustan de sus respectivas familias. Mejor esfuérzate por mimar y consentir, también déjate apapachar, después de todo, amar es la mejor solución para un conflicto.

Permítete disfrutar estas fechas haciendo a un lado los rencores o disgustos, recuerda que es una época para pasar en familia y de nada te ayudará si piensas sólo en las cosas que no te gustan, al contrario, será una velada pesada. Si eres de las que se la pasa pensando a qué hora se va, tu estancia será eterna, así que es decisión tuya estar amargada y enojada toda la noche o disfrutar de ese momento de tu vida.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: