fbpx


¿Cómo hablar de sexo con adolescentes?

Recuerda que la educación sexual es un arma para proteger a tus hijos frente al abuso sexual, el embarazo adolescente y mucho más.

sexualidad adolescentes

Crédito: STOCK

Hablar de sexo con adolescentes ¿es una buena o mala idea? De acuerdo con el ginecólogo Eduardo Ceh siempre será una excelente idea darle educación sexual de calidad a los niños y jóvenes, de acuerdo con su edad e intereses.

¿Por dónde comenzar a hablar de sexo con adolescentes?

Lo primero que deben entender los padres, tutores y maestros es: qué significa la sexualidad.

De acuerdo con el entrevistado, la sexualidad se define como

Una dimensión fundamental del ser humano que abarca el sexo biológico, la identidad de género, el deseo sexual, las orientaciones sexuales, las relaciones emocionales, la intimidad y la reproducción.

Entrevistamos al ginecólogo Eduardo Ceh, para que nos hablara de algunos puntos importantes:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

“Es una parte integral de la vida de las personas y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y roles sociales. Además, la sexualidad está influenciada por factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos y éticos, y puede experimentarse y expresarse de diversas maneras a lo largo de la vida de una persona”

Si quieres hablar de sexualidad ya vas tarde.

Hablar de sexualidad con los hijos es un proceso continuo que debería comenzar desde la infancia y desarrollarse de manera gradual a lo largo de su crecimiento.

No hay un momento específico para empezar con el tema de la sexualidad, pero es importante adaptarlas a la edad y nivel de comprensión de cada niño, incluso entre hermanos.

Empieza por estos temas

Si bien cada niño y niña tendrá intereses diferentes, es importante que inicies por estos temas:

Para los niños pequeños
  • Respeto hacia tu propio cuerpo y el de los demás
  • Diferencia entre partes del cuerpo entre niño y niña
  • Conocer las partes del cuerpo públicas y las que son privadas
  • Importancia de la higiene íntima.
  • Consentimiento en las interacciones físicas.
A medida que los niños crecen, se pueden añadir conceptos más complejos como:
  • Las emociones en el noviazgo
  • ¿Qué es la identidad de género?
  • ¿Cómo construir relaciones saludables entre los amigos y amigas?
  • Prevención de abuso sexual
  • La anticoncepción

Crea un ambiente de confianza

El experto explica que  “A fin de tener un dialogo abierto, es necesario crear un ambiente de confianza donde los hijos se sientan cómodos para hacer preguntas y expresar sus inquietudes sobre la sexualidad. Esto ayudará a desmitificar el tema y a establecer una comunicación sólida que pueda ser fundamental para enfrentar los desafíos que surgen durante la adolescencia y más adelante en la vida adulta”

6 beneficios de hablar de sexo con los adolescentes

Hablar de sexualidad con nuestros hijos es importante por varias razones, entre las que se encuentran:

Educación sexual integral: Dale a tus hijos una educación integral respecto de su salud sexual y reproductiva, así podrán tomar mejores decisiones.

Prevención de riesgos: Explica prácticas seguras y prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros riesgos.

Fomenta relaciones saludables: Promueve el desarrollo de relaciones interpersonales saludables, basadas en el respeto mutuo, la comunicación abierta y el consentimiento.

Prevención de abusos: Ayuda a los niños a reconocer y prevenir abuso sexual; les enseña de límites personales y de los demás.

Desmitificar la sexualidad: Contribuye a desmitificar la sexualidad, eliminando tabúes y mitos que puedan causar confusión o ansiedad en los hijos.

Fortalece el vínculo familiar: Establece una comunicación abierta y de confianza entre padres e hijos, fortalece el vínculo familiar y crea un ambiente propicio para abordar otros temas importantes.

hablar de sexualidad con nuestros hijos es fundamental para su bienestar físico, emocional y social, y les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos relacionados con su salud sexual y reproductiva a lo largo de sus vidas

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: