Este tipo de depresión no se encuentra en ningún manual de diagnostico de trastornos mentales, sin embargo, cada día afecta a más, especialmente a los adolescentes.
Depresión oculta en adolescentes
Un número importante de afectados por la depresión muestra desinterés por actividades cotidianas, por su arreglo personal, tiene llanto fácil y se siente desanimado y apáticos. Por eso, es posible que los amigos y familiares noten que algo pasa con la persona deprimida. No obstante, con la depresión sonriente esto no ocurre.
Por ejemplo, los adolescentes con depresión sonriente tienen la capacidad de hacer sus actividades cotidianas, funcionan con normalidad y lucen felices, en especial porque socialmente está estigmatizado que una persona joven tenga depresión. Y los adolescentes sienten vergüenza de cómo se sienten.
Esto afecta las emociones
Además, las redes sociales han hecho que los adolescentes suban post y estados mostrándose contentos, con logros, en ambientes increíbles, en fiestas y actividades culturales y sociales muy divertidas. Sin embargo, en la soledad de su recámara, ellos no son felices y, por el contrario, se sienten depresivos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cuando un adolescente observa que en las redes sociales de sus amigos todo es perfecto, ellos también buscan replicar ese modelo para mostrarse igual de positivos y sonrientes a fin de ganarse la aprobación de los otros.
Te recomendamos leer: Ansiedad en adolescentes
Y esa idea se traslada a la vida real, lo que abrir la puerta a la depresión sonriente y otros problemas psicológicos.
En otro extremo de las redes sociales, existe un fenómeno conocido como “sadfishing”, el cual consiste en mostrar el dolor emocional en publicaciones en las redes sociales para obtener atención y simpatía. Y eso también es usado por adolescentes y personas con un manejo emocional poco maduro.
Síntomas de la depresión oculta
Los adolescentes con depresión sonriente, como cualquier joven se convierte en un maestro del engaño y saben ocultar su sentir, especialmente a los adultos o tutores. A fin de conocer algunos de los sintamos de este tipo de trastorno mental, los expertos indican que estas son algunas señales:
- Dormir demasiado o muy poco, incluidas siestas largas durante el día.
- Cambios significativos en el apetito o el peso.
- Sensación de pesadez en brazos y piernas.
- Dolores de cabeza o dolores corporales, incluyendo menstruaciones dolorosas que antes no se tenían.
- Abuso de sustancias, incluye alcohol, tabaco y drogas.
- Reacciones extremas entre situaciones no complejas.
Ante cualquier sospecha de depresión en el adolescente, sin importar si es sonriente o no, es necesario buscar ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra.
Libros recomendados para adolescentes:
Sé un adolescente feliz
Autor: Andrew Matthews
Yo lo haría, pero mi mente no de deja
Autor: Jacqui Letran
Tu vida es importante para mí
Autor: Jessica Wolf