fbpx


¿Niños que usan la Inteligencia Artificial? Estos son los riesgos

La inteligencia artificial no siempre es segura y menos para niños; la razón principal es que los chatbots pueden ser un riesgo en temas de privacidad.

riesgos de la inteligencia artificial en niños

Crédito: STOCK

Durante 2023, las cifras de Kaspersky explicaban que 4 de cada 10 niños mexicanos usan gadgets sin la supervisión de sus padres y en particular las redes sociales y la Inteligencia Artificial.

Los chatbots, y otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA), se vuelven más virales porque no requieren de consentimiento parental o comprobación de edad para su uso, razón por la cual los niños quedan expuestos a riesgos digitales, como la pérdida de su privacidad e información o el acceso a contenido inapropiado y engañoso.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, a pesar de que los padres de familia en México limitan el tiempo que pasan conectados o los sitios web que visitan, el 36% de los niños usa sus dispositivos digitales sin compañía de un adulto que pueda evitar u orientarlos ante estas amenazas.

Te recomendamos leer: Apps para bloquear el celular de tus hijos

De acuerdo con expertos, la interacción de los niños con la IA puede fomentar su curiosidad y que el aprendizaje sea más atractivo para ellos. Sin embargo, al ser parte del ecosistema digital, esta tecnología no está a salvo de las ciberamenazas.

Recientemente, Kaspersky detectó que los chatbots ya son blanco para vulnerar la privacidad de los usuarios. Ahora, la compañía alerta del potencial que estos también tienen para amenazar la vida off y online de los niños, quienes se han convertido en un objetivo atractivo y vulnerable en el ciberespacio.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Riesgos del uso de la Inteligencia Artificial

Uno de los principales riesgos que se han detectado para la seguridad de los menores es que en bots conversacionales no existe un filtro que indique quién puede usar la plataforma, ni a qué tipo de contenidos, los cuales pueden ser inexactos y engañosos, tienen acceso los menores cada que interactúan con el bot.

En incidentes más peligrosos, se han identificado casos de adolescentes que han solicitado dietas y planes de alimentación.

El chatbot comparte rápidamente sus recomendaciones, pero solo se trata de una recopilación aleatoria de información almacenada en Internet, sin referencias a datos médicos reales.

Redes sociales y los riesgos

Otra plataforma de este tipo que plantea una amenaza a la privacidad de los niños, principalmente porque puede recopilar sus datos, es «MyAI» de Snapchat.

Este chatbot admite a usuarios desde los 13 años, sin necesidad de consentimiento parental, lo que es especialmente arriesgado porque los adolescentes pueden sentirse más cómodos compartiendo su información personal y detalles privados.

En un punto más preocupante, existen chatbots de IA diseñados específicamente para proporcionar “experiencias sexuales” a los usuarios, como si fueran una pareja. Algunos ejemplos son MyAnima o Botfriend.

Mucha atención con los bots

Un chat bot o herramientas de texto de Inteligencia Artificial no tiene control parental ni solicita verificación de edad para su uso.

De hecho, el mismo estudio de Kaspersky revela que a más de la mitad (52%) de los padres de familia en México les preocupa que sus hijos encuentren contenidos que estén más allá de su comprensión.

Sin embargo, solo 36% está bien informado respecto a cómo establecer herramientas o ajustes de control parental en línea.

Algunas recomendaciones para papás y mamás, es que tomen en cuenta lo siguiente:

  • Educar sobre seguridad en Internet.
  • Probar juntos los chatbots de IA.
  • Supervisar el uso que le dan a sus dispositivos y qué apps o contenidos consultan.
  • Establece una configuración de privacidad segura y utiliza soluciones de ciberseguridad.

Qué es la sextorsión en adolescentes y qué hacer al respecto

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: