fbpx


Beneficios de que tu bebé no use pañal desde recién nacido

¿Habías escuchado que los bebés pueden hacer pipí y popó, sin necesidad de usar pañal? Aquí te contamos otros beneficios de que sea libre…

Suena a una locura, pero es posible. Imagínate por un momento… tú con un pañal, 24 horas al día. Y no sólo trayéndolo puesto, sino teniendo que orinar y hacer popó en él. Y además esperando a que alguien se dé cuenta pronto que ya está sucio y te lo cambie, porque como aún no puedes hablar, no te es posible expresar con palabras lo que necesitas.

¿Te gustaría? 

Estoy segura de que no y ¿qué crees? ¡A los bebés tampoco les gusta! Pues además de provocarles en muchas ocasiones rozaduras, irritaciones e infecciones de vías urinarias, les restringe la libertad de movimiento, y lo que es peor, se acostumbran a usar su pañal como inodoro. Y después de muchos meses, de pronto queremos que se desacostumbren a eso que nosotros mismos los acostumbramos para que “dejen el pañal” y sean niños grandes. 

Pero es que el hacer pipí y popó no es cosa de edad, es algo que hacemos de manera natural, desde que nacemos y lo hacemos donde nos es posible. Y aunque los adultos elegimos en el WC, a los bebés, desde hace algunas décadas, ya no se les ofrece esa oportunidad de también eliminar “libres”, como nosotros, al aire. Y utilizo la expresión al aire, para explicar que cuando nosotros vamos al baño, dejamos que nuestra popó caiga libremente y no que se nos quede pegada al cuerpo y nos embarre. 

Lo que quiero decir es, si tu bebé hace pipí y popó donde tú le ofreces, ¿qué tal si le ofreces orinar y defecar LIBRE como tú? Si lo intentas, descubrirás que entre otras cosas: 

  • Te vas a ahorrar mucho tiempo, porque lavarás menos pañales, o si usas desechables, contaminarás menos al reducir su consumo, además de que tu bolsillo se verá beneficiado también.
  • A tu bebé le ahorrarás el proceso (para muchos tortuoso) de “dejar el pañal”, puesto que no dependerá de éste para eliminar. Le regalarás autonomía y le permitirás tener conciencia del funcionamiento de su cuerpo.
  • Tendrás una comunicación más cercana y amorosa con tu bebé, aprenderás a conocer mejor sus señales. 

Los bebés NO necesitan pañales, no nacen con ellos

Somos los adultos quienes sabemos que existen, hemos visto que se usan y por ello se los ponemos a nuestros hijos sin cuestionarlo. Pero la buena noticia es que puedes decidir si usas o no pañales como un back up. Y aquí te explicamos algunas razones para que te animes:

-Descubrirás que comienzas a crear una conexión muy interesante con tu bebé, conociendo cada vez más sus señales y en especial, atendiendo sus necesidades de eliminación de manera oportuna. 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

-De hecho así se le conoce a esta práctica, comunicación de la eliminación o higiene natural infantil, la cual se basa en ayudar al bebé para que pueda hacer pipí o popó libremente, en el baño, bacinica o cualquier otro recipiente o superficie que el adulto designe para ello. 

-Practicándola respetamos la fisiología, los ritmos y el cuerpo del bebé, protegiéndolos de tener que embarrarse, es decir, brindándoles la forma de higiene más saludable y digna que les podemos ofrecer. De hecho, algunas familias que instintivamente lo han practicado, como aquellas quienes sus bebés sufren de rozaduras constantemente, saben que dejando a su bebé sin pañal, mejoran notablemente.

-Y para los que no lo habían escuchado y nunca se les había ocurrido, los invito a investigar más al respecto e intentarlo. En otros países es normal y hasta les parece increíble que de este lado del mundo dejemos que los bebés se embarren por evacuar en su pañal. 

Si después de leer los beneficios, quieres que tu bebés tenga hábitos más saludables, tu familia sea más feliz y tengamos un mejor planeta, te invito a la Feria Crianza, donde les diré cómo lograr que sus bebés no se acostumbren al pañal. 

El evento se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo, en Calle General Prim 32 en la colonia Juárez, CDMX, donde los mejores especialistas en crianza consciente se reúnen para darte todas las herramientas necesarias para que tu hijo crezca en un ambiente de amor. ¡No te la pierdas!

 

Erika Hernández Zaragoza es Educadora Perinatal y fundadora de Cunitas de Amor para Mamá, Papá y Bebé, desde donde promueve el bienestar de los bebés y sus familias, a través de una crianza amorosa, respetuosa y sustentable. Brinda talleres y asesorías para familias y profesionales interesados en ofrecerle a los bebés la oportunidad de ser LIBRES de pañal. 

Encuéntrala en: www.cunitasdeamor.com

IG @CunitasdeAmor

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: