20 tips para bañar a tu bebé

Redacción bbmundo · 7 septiembre, 2016

¿Creen que lo dañarán? No se pierdas estos tips para que todo sea más sencillo.

Después de tanto esperar la llegada de tu hijo, por fin lo tienes en brazos… pero estás ante un momento muy temido por muchas parejas: bañar a un bebé.

Te interesa: VIDEO-Así puedes bañar a un recién nacido

Es posible que en el hospital les enseñen cómo se debe hacer, pero aún así, se sienten aterrados y llenos de temores, pero es cuestión de tiempo, práctica y confianza.

Para que sea una tarea más sencilla, te compartimos 20 tips para bañar al bebé:

  1. El baño es un importante momento para compartir con tu hijo ya que puedes reforzar el vínculo. En ese momento debe verlos sonrientes, tranquilos; procuren hablarle, cantarle y acariciarlo para brindarle más confianza y seguridad.
  2. Debes limpiar la zona del pañal antes de meterlo al agua, esto evitará que se contamine.
  3. Algunas personas prefieren bañarlo en la regadera, sin embargo, les da miedo que con el jabón el bebé resbale y caiga; para evitarlo y tener un contacto mayor con tu hijo, te sugerimos que te pongas una playera y después de que termines de bañarlo, alguien lo saque y tú puedas asearte.
    Te interesa: Lo que debes saber de la hora del baño
  4. La altura de la tina debe ser adecuada a quien lo esté bañando.
  5. Antes de meterlo a la tina, debes tener todo listo: toalla extendida, jabón neutro, shampoo, las pomadas o cremas que vayas a utilizar.
  6. El agua debe estar a una temperatura agradable. Para saber si tu bebé podrá resistir, mete tu codo antes. No se recomienda que metas la mano porque la sensibilidad es diferente.
  7. Agarra al bebé firmemente con la mano izquierda (si eres zurda cambia de mano), de tal manera que su cabeza no esté en libre movimiento, recuerda que es muy frágil y no tiene ningún control sobre ella.
  8. Pon su cuerpo poco a poco en el agua para que no se asuste. Puedes empezar por los pies.
  9. Con la mano que queda libre ponle agua en la cabeza y procura que no le caiga en los ojos. Sólo debes masajearla de una manera muy cuidadosa.
  10. Al momento de lavar la cara, sólo hazlo con una toalla de algodón que esté húmeda. Recuerda que su piel es muy delicada. Cuando llegues al ombligo procura asearlo muy bien para evitar que se infecte.
  11. Debes tallarlo con una esponja muy suave y jabón neutro. Muchos pediatras recomiendan que no se utilice jabón los primeros meses porque propiamente un bebé no lo requiere y sólo podrías ocasionar que se le reseque la piel.
  12. Después dale la vuelta de manera muy cuidadosa a manera que su espalda quede ante ti y puedas asear el resto del cuerpo.
  13. Toma en cuenta que los lugares más expuestos son en los que debes poner más atención, por ejemplo cuello, manos, pies, los genitales, el área del pañal, los pliegues atrás de las rodillas, los muslos, las axilas y atrás de las orejas.
  14. No es recomendable que utilices talcos, colonias y demás durante los primeros meses, ya que son productos que pueden ocasionar alguna alergia en el futuro.
  15. Procura bañarlo entre las seis y las ocho de la tarde-noche, esto te permitirá crear una rutina y facilitará que tu hijo se duerma.
  16. Deben controlar el estrés si el bebé comienza a llorar, porque seguramente llorará durante los primeros días porque es algo nuevo para él.
  17. Si antes de terminar el baño comenzó a llorar mucho, puedes dejarlo un poco más de tiempo en la tina para que el contacto con el agua lo tranquilice.
    Te interesa: Razones por las que no le gusta bañarse
  18. Cuando lo vayas a sacar ponlo sobre su cobija, sécalo y tápalo inmediatamente.
  19. Antes de vestirlo debes asegurarte de que estén bien secos todos los pliegues de su cuerpo.
  20. Procura no salirte con él de la recámara de donde estaban, ya que los cambios de temperatura pueden ocasionar un resfriado.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (28 votes, average: 4,29 out of 5)
Loading...