App que identifica por qué llora tu bebé

Redacción bbmundo · 28 enero, 2019

Te contamos todo sobre la app que identifica por qué llora tu bebé y cómo puedes ayudar donando los llantos de tu crío.

app que identifica por qué llora tu bebé

¿No sería maravilloso saber por qué llora, en vez de estar adivinando? Al parecer ya llegó la app que identifica por qué llora tu bebé. Te contamos todo sobre lo que parece ser la salvación de los papás, en especial la de los primerizos.

Todo empezó cuando Ana Laguna Pradas quedó embarazada de su primer hijo y para facilitarse la vida, decidió crear un algoritmo que identificase los diferentes llantos de su bebé, pero ¿cómo es esto posible? La feliz mamá también cuenta con un Máster en Inteligencia Artificial, de la universidad de Paris-Sorbonne, lo que le ha permitido aplicar sus conocimientos en el ámbito de la traducción automática.

Antecedentes de la app que identifica por qué llora tu bebé

Anteriormente se conocía que existía una aplicación china que funcionaba con este objetivo, pero no ofrecía buenos resultados y solamente era para personas que dominaran el mandarín. Posteriormente salió a la luz la app americana Chatterbaby, creada por el equipo de Ariana Anderson, neuropsicóloga computacional de la Universidad de California, que lamentablemente no funciona en todos los países.

¿Cómo funciona la app que identifica por qué llora tu bebé?

La científica de datos en BBVA Data & Analytics, Ana Laguna Pradas explica que comenzó grabando los llantos de su bebé por cuatro meses, que a su vez son identificados por un algoritmo. Los sonidos deben tener etiquetas: llanto, hambre, sueño, entre otras.

También: Mexicanos crean programa que interpreta el llanto de los bebés

“Funciona como el cerebro humano, a base de repeticiones. Y lo mismo con el sonido, lo reconoce porque lo ha escuchado muchas veces”, comentó Ana Laguna, quien además informó que los bebés lloran por necesidades básicas de cero a seis meses; posteriormente agrega otros motivos como mimos o para que lo carguen.

Por el momento su proyecto es capaz de identificar el dolor con un 90% de éxito, pero comenta que aún hay otras necesidades que les falta detallar, como el hambre que solamente la ha logrado identificar en un 60%.

Hasta el momento logró recopilar 65 audios, que por el momento solamente son de su hijo; sin embargo, explica que necesita recopilar más datos de otros bebés para seguir adelante con la creación de la app que identifica por qué llora tu bebé.

Además: Si el llanto de tu hijo te desespera…

Es por esto que ha fundado una ONG para impulsar su campaña “Donación de llantos”, donde pide a los papás de bebés menores de seis meses que participen enviando los llantos de su hijo a ‘So Good Data.

Mientras la app que identifica por qué llora tu bebé se vuelve una realidad, te invitamos a científica de datos en BBVA Data & Analytics, para que todos los papás que necesiten esta herramienta puedan resolver las necesidades de sus hijos, de manera correcta.

 

Artículo original: bebesymas.com