Circuncisión: qué es, para qué sirve, beneficios y desventajas

Redacción bbmundo · 19 septiembre, 2018

Existen muchas dudas alrededor de la circuncisión, si se debe practicar o no, si duele o si es realmente necesario. Aquí están las respuestas...

¿Por qué sí hacerle la circuncisión?

De entrada, el tema de la circuncisión es polémico. Hay un gran sector de la población que está en contra de esta cirugía acusándola de ser prácticamente una mutilación, pero hay un sinfín de personas que están a favor pues la consideran un método para prevenir infecciones. Tú, ¿qué opinas?

 

¿Le harías a tu hijo la circuncisión?

 

La circuncisión es un proceso médico que consiste en el corte y la extirpación quirúrgica del prepucio, que es una porción de piel que recubre la punta del pene. Principalmente se realiza en lactantes y niños, aunque también en adultos. En algunos casos, se recomienda como parte del tratamiento de ciertos padecimientos físicos como la fimosis, no obstante, cuando no
hay fundamento médico, se efectúa como parte de una costumbre o una tradición religiosa. Así, la edad a la que se practica y el motivo para llevarla a cabo son materia suficiente para entrar en debate.

Checa: Todo sobre la mancha azul o mongólica en recién nacidos

Por un lado, están quienes optan por circuncidar al recién nacido porque consideran que la operación y recuperación son más sencillas e implican menos riesgos físicos que si se hiciera cuando el niño es mayor. Otros tienen la idea de esperar hasta que su hijo tenga la capacidad para sopesar la situación y tomar la decisión de someterse o no a la operación. También, hay los que de plano rechazan totalmente la idea.

La Organización Mundial de la Salud junto con la London School of Hygiene & Tropical Medicine estiman que a nivel mundial hay aproximadamente 665 millones de hombre que están circuncidados por motivos médicos, religiosos y culturales.

¿Quién tiene la razón sobre la circuncisión? no podemos decir que una postura sea mejor que la otra, todas son respetables. El punto es que sin importar el camino por el que te inclines, razones y analices previamente los pros y contras así como los beneficios y riesgos de practicarle la circuncisión cuando es lactante o adolescente. Para ello, habla con un urólogo infantil para que te asesore, él responderá tus dudas y te proporcionará información completa y sencilla. Pero lo más importante es que tomes una decisión pensando siempre en el bienestar físico y emocional de tu hijo. Recuerda que la circuncisión siempre será un tema abierto a opiniones contrastantes, pero como lo indica la Organización Mundial de la salud, la decisión final es sólo tuya.

Además: El Test de Apgar

Beneficios

Puede reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario durante el primer año de vida, así como de infecciones del glande y de la zona del prepucio.

Desventajas

Puede haber complicaciones en torno a la cicatrización y la presencia de infecciones en la piel o en el torrente sanguíneo. además, la recuperación puede ser lenta y dolorosa (en adultos).

 

Summary
Circuncisión: qué es, para qué sirve, beneficios y desventajas
Article Name
Circuncisión: qué es, para qué sirve, beneficios y desventajas
Description
Existen muchas dudas alrededor de la circuncisión, si se debe practicar o no, si duele o si es realmente necesario. Aquí están las respuestas...
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...