Los autores del estudio encontraron varios factores de riesgo para los bebés que murieron al dormir en un sillón: eran más propensos a estar durmiendo con otra persona en el un sofá y también más probable que se les colocara boca abajo o de lado (recordemos que la posición de sueño más segura para los bebés es boca arriba), lo que les impedía respirar correctamente.
Los investigadores subrayaron que, incluso para tomar una siesta, un sofá o sillón es un lugar peligroso para dormir a los bebés.
Estas son algunas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para mantener a su bebé a salvo y reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS):
- Colocar siempre al bebé sobre su espalda para dormir o tomar siestas. Si el bebé tiene la edad suficiente para voltearse, solo hay que estar al tanto de su respiración.
- Los bebés deben dormir sobre una superficie firme y plana en una cuna que cumpla con los estándares de seguridad actuales. Nunca debes poner a tu bebé a dormir en un sofá o una cama de agua.
- Mantén todos los objetos suaves, incluyendo juguetes, almohadas y mantas fuera de la cuna. Si crees que puede tener frío, arrópalo con prendas abrigadoras.
- El lugar más seguro para que su bebé duerma es en su cuna o cuna que esté en tu habitación.
- Evitar que tu bebé duerma con biberón, peluches, mantitas, etcétera, que puedan interferir con su respiración.
- Mantener la habitación del bebé a una temperatura cómoda (para que no se sobrecaliente) y nunca fumar cerca de su bebé o exponerla al humo de segunda mano.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.