Un estudio organizado por la Universidad de Liverpool detectó que los bebés menores de un año tienen más probabilidades de hospitalización por Ómicron; por lo que en este artículo te explicamos cuáles son los cuidados que debes tener en caso de que tu bebé conviva con un menor.

¿Cómo evitar que los bebés menores de un año tienen más probabilidades de hospitalización por Ómicron?

Por su parte, Russell Viner, profesor de salud infantil en University College de Londres, dijo que la tendencia era probable en parte porque los síntomas de ómicron podrían parecerse al tipo de afecciones respiratorias. Mientras que el autor del estudio, Calum Semple comentó que «estos no son bebés particularmente enfermos. Están llegando por períodos cortos”.

Como ya sabemos, la variante Ómicron es 10 veces más contagiosa que sus antecesoras y los expertos del estudia informan que aunque los altos niveles de vacunación han ayudado a limitar el aumento de las hospitalizaciones, los menores de 1 año aún siguen siendo muy susceptibles debido a que aún están en desarrollo y no son población que esté siendo considerada para recibir la vacunación.

Además: Tras regreso a clases aumentan los casos de Covid-19 en niños y esto dice López-Gatell

La investigación de Semple demostró que los niños menores de 10 a 12 años tienen menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 que los adultos. Aunque el riesgo en los adolescentes parece estar más cerca de los adultos jóvenes. De igual forma revela que en oleadas anteriores de Covid alrededor del 30% de los niños hospitalizados con el virus eran menores de un año.

Sin embargo, entre mediados de diciembre y mediados de enero, cuando Omicron se extendió rápidamente por todo el país, la proporción fue de poco más del 42 %, y los niños de las zonas más desfavorecidas fueron los más afectados, los cuales en su mayoría están experimentando fiebre y tos.

Razones

Los expertos del estudio informan que los bebés menores de un año tienen más probabilidades de hospitalización por Ómicron, probablemente por la falta de vacunación en este sector. “Puede ser que debido a que la vacunación y la infección se han producido en los adultos mayores y los adultos más jóvenes, es posible que estemos viendo un golpe mucho más fuerte en los grupos de edad más jóvenes en este momento”, afirma el autor del estudio.

Por otro lado: Ómicron en niños ¿cómo evitar que se contagie?

Sin embargo, Russell Viner, profesor de salud infantil y adolescente en UCL, dijo que Omicron parecía afectar las vías respiratorias superiores más que las variantes anteriores, y que los niños más pequeños tienen vías respiratorias superiores más pequeñas.

¿Cómo cuidar a un bebé contra la variante Ómicron?

En entrevista para bbmundo, el neumólogo pediatra, Isaac Rodriguez Saldaña, nos explicó que para evitar que un niño se contagie la mejor forma es:

-Evitar aglomeraciones o de lugares cerrados

-Lavado de manos o uso de gel antibacterial

-Ventilación de los espacios

El experto nos recordó que las nuevas variantes del virus del Sars Cov 2 han cambiado su estructura y conformación, lo que hace que tengamos nuevas variantes que evadan los mecanismos inmunológicos y convierte a las personas vulnerables, a que sean más susceptibles a enfermedades graves.

Revisa: Lo que debes saber de Ómicron, IHU y Flurona

Las personas vulnerables son personas con alguna comorbilidad o las no vacunadas. En este caso, los niños son un sector que aún no cuenta con vacuna y esto aumenta el riesgo de enfermedad grave en esta variante.

¿Cómo protegemos al bebé cuando hay un caso positivo?

El experto en neumología pediátrica comentó que si hay un caso positivo registrado en casa, los demás deberán usar cubrebocas en todo momento, lavado de manos y desinfección de superficies. De igual forma recomendamos evitar el uso de desechables ya que esto propagará el virus a las personas externas del hogar, lo mejor es lavar los trastes con un poco de cloro y así lograr la desinfección.

Cuando el caso positivo sea un bebé o un menor de dos años, no se puede aislar; entonces la mamá deberá estar en uso constante de cubrebocas y aplicar el lavado de manos de los integrantes, de manera constante.