Galería: Reflejos del recién nacido

Horacio Reyes · 11 julio, 2018

Todos los bebés tienen ciertas reacciones que garantizan su salud y que luego desaparecen. ¿Las has notado? Estos son los 7 reflejos del recién nacido que debes conocer. 

  • 7 Reflejos del recién nacido

    7 Reflejos del recién nacido

    Estos reflejos primitivos de tu bebé aparecen para ayudarlo a entrar en contacto con su nuevo entorno e ir preparando el funcionamiento de otros sistemas de su organismo.

    Se activan durante ciertas etapas y terminan por irse, pero si no los presenta o, por el contrario, continúan ocurriendo por más tiempo del debido, puede ser aviso de alguna alteración en su sistema nervioso.

  • Reflejo de Moro

    Reflejo de Moro

    Conocido como respuesta de sobresalto o de abrazo. Es la reacción a un ruido fuerte e inesperado o la sensación de caer de espaldas. El pediatra lo coloca bocarriba, sosteniéndolo de la cabeza y espalda, y lo deja caer a una distancia de 10 cm, rescatándolo con las manos antes de que caiga. El niño abre los ojos y los brazos debido al sobresalto.

    ¿Para qué sirve? Ayuda a identificar daños en el cerebro, médula espinal, clavículas y nervios que recorren el cuello y los hombros.

  • Reflejo de prensión palmar

    Reflejo de prensión palmar

    Puedes notarlo cuando, al tocar la palma de su mano, él reacciona agarrando tu dedo con fuerza. Por lo regular, desaparece entre los 2 y 4 meses de edad.

    ¿Para qué sirve? A tu bebé le asegura que podrá sujetarse de ti sin caerse o resbalar. Si no lo presenta, indica problemas en su desarrollo motriz.

  • Reflejo de marcha automática

    Reflejo de marcha automática

    Aparece cuando agarras a tu bebé con las dos manos alrededor del tórax, por debajo de las axilas, y lo colocas sobre un plano recto. Reacciona moviendo las piernas como si quisiera caminar: las flexiona y estira continuamente. Por lo general, ocurre sólo durante sus 2 primeros meses.

    ¿Para qué sirve? Fortalece el movimiento de sus piernas y pies. Si persiste después de los 4 meses de edad, es señal de una lesión cerebral grave.

  • Reflejo de hociqueo

    Reflejo de hociqueo

    Lo llaman también perioral o de búsqueda. Se presenta cuando tocas su mejilla y él voltea la cabeza, abre la boca y empieza a hacer movimientos de succión. Esta reacción continúa hasta los 4 meses.

    ¿Para qué sirve? Lo hace de forma instintiva para alimentarse y en caso de que no lo presente puede haber alteraciones en su desarrollo psicomotriz.

  • Reflejo cervical tónico asimétrico

    Reflejo cervical tónico asimétrico

    Cuando el bebé está acostado bocarriba, gira su cabeza hacia un lado y el brazo correspondiente a ese mismo lado se estira con la mano ligeramente abierta; el otro brazo se flexiona con el puño apretado.¿Para qué sirve? Demuestra que la coordinación de cada lado del cuerpo es saludable. Si sigue activo después de 6 meses, su cuerpo no se ha integrado como unidad.

  • Reflejo de Galant

    Reflejo de Galant

    También conocido como incurvación del tronco. La prueba se realiza poniendo al bebé bocabajo y trazando con el dedo índice líneas paralelas a la columna vertebral o dándole golpecitos a cada lado; él responde curveando su espalda y gira ligeramente en la dirección de la que proviene el estímulo. Se presenta durante sus 4 primeros meses.

    ¿Para qué sirve? Evalúa su sistema neurológico.

  • Reflejo Babinski

    Reflejo Babinski

    Se le conoce también como reflejo plantar. Puedes comprobarlo al rozar o acariciarle cualquier parte de la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Él reacciona abriendo sus dedos como abanico y girando el pie hacia adentro. Termina entre los 9 y 12 meses de edad.

    ¿Para qué sirve? Lo prepara para el proceso de gateo y sus primeros pasos. Si persiste después de los 2 años de edad, puede indicar alteraciones en el sistema nervioso como esclerosis, problemas en la médula espinal o meningitis.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...