Incompatibilidad ABO o de grupos sanguíneos

Redacción bbmundo · 7 diciembre, 2016

Se produce entre 20 y 25% de los embarazos y te decimos cómo afectará a tu bebé.

bebe recien nacido

La incompatibilidad ABO, conocida también como incompatibilidad de grupos sanguíneos, es un problema ocasionado por el suero de la madre, cuando éste contiene anticuerpos que actúan contra la sangre del bebé.

LAS ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO

Este problema ocasiona la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) que es una afección inmunológica autoinmunitaria en la cual la vida del hematíe ( una célula encargada de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo) está acortada como resultado de la acción de anticuerpos maternos que pasaron a través de la placenta y que son específicos contra antígenos de origen paterno presentes en las células rojas del recién nacido.

Entre otras cosas, puede causar un colapso eritrocitario (de los glóbulos rojos o hematíes), así como ictericia después del nacimiento.

No es tan grave como la enfermedad Rh, que también es conocida como eritroblastosis fetal, un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.

LAS 4 ENFERMEDADES MÁS PELIGROSAS EN NIÑOS

Por lo general deriva en anemia de leve a moderada en el bebé. Se estima que menos de 1% de los bebés con incompatibilidad AOB requieran de una transfusión.

La incompatibilidad ABO se produce entre 20 y 25% de los embarazos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading...