Lo que debes saber de la Teoría del Apego

Redacción bbmundo · 30 marzo, 2015

Descubre cómo puedes llevar una crianza con apego y todos los beneficios que tu hijo recibe.

Si tu bebé llora cada vez que se despega de tus brazos, ¡tranquila! No es por simple capricho. Cuando nace, actúa la mayor parte del tiempo a través de su instinto y la primera relación que establece es con la persona que se encarga de él y de atender a sus necesidades físicas y emocionales, que es la mayoría de la veces mamá. Por esto, al menos durante los primeros 3 años de vida siente esta ansiedad de tenerte cerca.

La teoría del apego explica que el nivel de temor, incertidumbre o, por el lado contrario, de seguridad de un niño, depende en gran medida de la accesibilidad y respuesta que tiene de su principal figura de afecto (que es con quien establece este vínculo de apego); es decir, esta etapa influye significativamente en su desarrollo emocional y social.

Cuando el bebé no logra crear este vínculo, no sólo es más propenso a sentirse deprimido en su niñez, sino a ser un adulto hostil que difícilmente consigue relaciones saludables.

Para llevar una crianza con apego, puedes poner en práctica algunas acciones (con base en esta teoría, creada por John M. Bowlby) que promueven la vinculación segura entre tu hijo y tú:

  1. Comprenderlo y responder de forma sensible a las necesidades que expresa
  2. Alimentarlo con leche materna
  3. Cargarlo en brazos
  4. Dormirlo junto contigo (colecho)
  5. Recuperando el tiempo que estén separados

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (190 votes, average: 4,21 out of 5)
Loading...