Marcas de nacimiento: cómo se adquieren y cuándo preocuparse

Redacción bbmundo · 17 junio, 2019

Antes de alarmarte conoce todo sobre las marcas de nacimiento, cuáles son, qué las produce cuándo desaparecen y de cuáles debes preocuparte.

marcas de nacimiento

Si tu crío no nació con una, seguro has visto a otro bebé con un lunar o una ligera mancha rosa en la frente. No te asustes antes de tiempo, estas pueden ser de las marcas de nacimiento naturales de  nacimiento que desaparecen con el tiempo.

Existen dos tipos de marcas de nacimiento

El doctor Viquar Mundozie, médico graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, Belleville explicó que existen dos marcas de nacimiento: las de nacimiento vasculares y las de nacimiento pigmentadas.  Ambas disminuyen con el tiempo, pero algunas pueden ser más prominentes que otras.

Te recomendamos: Cuidados básicos para mantener sana la piel del bebé

Las primeras “son un crecimiento excesivo de pequeños vasos sanguíneos que hacen que ciertas zonas de la piel se tornen color rojo, azul o rosa”.  En el caso de las pigmentadas, están relacionadas con la distribución del color en su piel. Es decir, es debido a la “secreción excesiva de la melanina del pigmento de la piel o al agrupamiento de melanocitos en cierta área afectada”.

Manchas de nacimiento vasculares

En este tipo de marcas, el Dr. Hardick Soni , director médico de Ethos Spa, Skin y Laser Center en Nueva Jersey, menciona que podemos encontrar las manchas de vino de Oporto también conocidas como malformaciones capilares, las cuales ocurren cuando se dañan los nervios que se encargan de la dilatación capilar. Siendo así que, estas pueden ir creciendo con el paso del tiempo, haciéndose más grandes con los cambios hormonales como en la pubertad, el embarazo o la menopausia.

También: Todo sobre las nevus en fresa o hemangiomas: manchas de nacimiento

En el caso de las nevus en fresa, se caracterizan por ser levemente abultadas con tono rosado que pueden crecer durante los primeros seis meses de vida, pero desaparecen cuando el niño ha alcanzado la edad de 7 años.

Los famosos parches de salmón son marcas rosadas que aparecen en la cara y el cuello, pero curiosamente se oscurecen cuando el bebé llora, esto por el aumento de flujo sanguíneo; sin embargo es de las que no debes preocuparte tanto, ya que se desvanece a los pocos meses.

Marcas pigmentadas

Conocidas también como manchas mongólicas, nevus melanocito y manchas café con leche, son producidas por la irregularidad de pigmentos de la piel, lo que ocasiona que el color cambie y sean negras, marrones, azules o grises.

Además: Todo sobre la mancha azul o mongólica en recién nacidos

En el caso de las manchas café con leche son marcas de nacimiento que suelen desvanecerse con el paso del tiempo, pero no desaparecen por completo. Sin embargo, en el caso de las famosas manchas mongólicas que en la mayoría de los casos aparecen en la espalda del bebé, suelen tener color azul o gris y se pueden ir desvaneciendo, pero a veces pueden durar toda la vida.

¿Por qué aparecen las marcas de nacimiento?

Los expertos aún especulan sobre la idea de que estas marcas son herencia; sin embargo aún no están 100% seguros, afirma la Academia Americana de Dermatólogos, de tal forma que tampoco saben a ciencia cierta  por qué solamente afecta a algunos bebés o por qué el de su aparición.

Por otro lado: Tips para bebés con piel reseca

En la mayoría de los casos, las marcas de nacimiento no son un tema por el que los padres deban preocuparse; sin embargo, según la Asociación Británica de Dermatólogos afirma que algunos lunares que aparecen al nacer son planas, pero con el tiempo crecer, abultarse e incluso tener pelos, los  cuales pueden ser un signo de la aparición de cáncer, en una edad adulta.

En el caso de las manchas de color café con leche, no debe exceder la aparición de máximo seis antes de los 5 años ya que, esto puede ser alerta de la condición genética llamada neurofibromatosis, que ocasiona que los tumores crezcan en los nervios. Por lo tanto, los expertos recomiendan acudir al doctor cuando cualquiera de las manchas empiecen a causar molestias, crezcan o sangren.

 

Artículo original: insider.com