fbpx

Mi bebé no puede hacer popó: 3 razones del estreñimiento en lactante

El estreñimiento es el trastorno más frecuente en el mundo de la gastroenterología pediátrica, pues tres de cada diez pequeños tienen dolor y llanto para evacuar.

Si tu pequeño puja, llora, se pone rojo e incluso tiene el vientre abultado cada vez que hace popó, o mancha su pañal o ropa interior, pero no hace, tal vez tenga estreñimiento, una condición que debe ser atendida de inmediato a fin de evitar fisuras anales y otras secuelas de tener deposiciones duras y secas.

De acuerdo con el estudio: “Estreñimiento funcional: diagnóstico y tratamiento en niños menores de 2 años” del Instituto Nacional de Pediatría, publicado en enero de 2022, este trastorno está presente hasta en el 29.6% de la población general y además, representa una de las principales causas de consulta en la práctica del pediatra y el gastroenterólogo en México: tres de cada diez lactantes padecen estreñimiento de forma recurrente.

¿Qué es el estreñimiento?

Javier Sánchez Nava, pediatra y neonatólogo, actual presidente del Colegio de Pediatras de la Ciudad de México, afirma que el estreñimiento es un trastorno que afecta el tamaño, frecuencia y consistencia de la defecación.

Así, el estreñimiento en lactantes puede comenzar desde los primeros días de vida y hasta los 2 años de vida, periodo de grandes cambios físicos en los niños. Por ello, vale la pena estar atentos a cómo está evacuando tu crío.

“El patrón de evacuación varía de un niño a otro, es igual que en los adultos. Por ejemplo, algunos niños tienen una o dos deposiciones diarias; en cambio, otros tienen una deposición normal tras uno o dos días de no hacer anda”, explica el entrevistado.

¿Cómo se ve, y siente, el estreñimiento?

Las heces de un lactante estreñido tienen las siguientes características:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  1. Son duras
  2. Son secas
  3. Son difíciles eliminar
  4. Son en forma de bola
  5. Provocan dolor, llanto y malestar en general

Te puede interesar: ¿Qué dice la popó de tu bebé?

3 razones por las que tu bebé lactante no puede hacer popó

El pediatra Javier Sánchez Nava indica que el estreñimiento se clasifica en dos grandes grupos:

  1. Estreñimiento primario y funcional, comprende 95% de los casos
  2. Estreñimiento secundario y orgánico, es el 5 a 10% de los casos

Las causas más comunes de estreñimiento son:

  1. El exceso de bebidas azucaradas y la poca ingesta de agua natural. El azúcar de las bebidas y los alimentos comprime las heces y las hace muy duras.
  2. Reducción del ejercicio. Cuando a un lactante se mantiene en una sola posición, no se le permite gatear o jugar, corre el riesgo de tener estreñimiento. Por ello, siempre procura que tu pequeño se mueva de acuerdo a su madurez y capacidad física.
  3. Alimentos pesados. El exceso en la gesta de productos lácteos (quesos, cremas, leches, yogures, por ejemplo) conllevan el estreñimiento, así como el consumo de harinas muy refinadas, chocolates y otras golosinas. Se recomienda que el niño tenga una alimentación balanceada y variada.

“Otros casos de estreñimiento, durante la lactancia, están relacionados con la epilepsia, el síndrome Down, la diabetes, el exceso de hierro, la parálisis cerebral, tumores cerebrales así como como fisuras perianales, malformaciones ano-rectales (como estrechez anal, alteraciones neuromusculares y deshidratación”, precisa Sánchez Nava y recomienda ir de inmediato con el doctor si además el pequeño tiene deposiciones con sangre, tiene fiebre o asimetría en los glúteos.

Si quieres saber más sobre popó de tu bebé, lee:

¿Qué dice la popó de un bebé de su salud?

→¿Por qué la popó de mi bebé es verde?

→¿Por qué mi bebé hace popó con sangre?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: