fbpx


¿Por qué mi bebé hace popó con sangre?

Existen diversas causas que podrían generar que tu bebé manche con sangre su pañal. Una gastropediatra te dice las razones y qué debes hacer.

No entres en pánico pues la principal causa de la sangre en el pañal de tu bebé es de origen gastrointestinal, por eso si ya descartaste un posible abuso sexual, conoce principales razones por las que está sangrando.

¿Por qué mi bebé hace popó con sangre?

“Existen diversas razones por las que un bebé (varón o mujer) puede presentar un manchado de sangre en su pañal, por eso debemos hacer una ardua exploración física , así como interrogatorio de los padres, para conocer qué le está pasando”, explica la gastro-pediatra, Josefina Monserrat Cazares Mendez, del Hospital Infantil Privado Star Médica.

Es importante mencionar que el sangrado en el pañal puede deberse a múltiples causas gastrointestinales y que puede presentarse en tres diferentes formas:

Melena: la sangre proviene de la parte proximal del tubo digestivo. Por ejemplo, del estómago o del intestino delgado; se manifiesta por evacuaciones negras oscuras, chiclosas y que huelen muy mal.

Hematoquecia es cuando sale sangre con un color rojo vinoso mezclado con la materia fecal; este sangrado viene principalmente de intestino delgado o de la primera parte del colon.

Rectorragia: sucede cuando el sangrado es rojo vivo, y generalmente viene de la parte final del colon, del recto o del ano.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De acuerdo al origen y la edad del paciente será el tratamiento a seguir, porque cada niño es diferente y requiere, principio, un diagnóstico certero y oportuno, para que el tratamiento sea exitoso. “Siempre debemos de investigar si cualquier tipo de sangrado se acompaña también de otros síntomas como: irritabilidad, fiebre, vómito, problemas en la piel y trastornos respiratorios, entre otros”, indica Cazares Mendez y precisa que, en casos muy raros, el sangrado puede ser de origen hormonal.

¿Puede ser una descarga vaginal?

De acuerdo con la entrevistada “sí es posible que las niñas tengan descargas vaginales,  aunque no hayan iniciado la pubertad, pero ocurren con frecuencia, no obstante, son blanquecinas y espesas. Esto se debe a que el pH vaginal aun no es ácido como el de la mujer adulta y esto las hace más propensas a infecciones”.

La sangre en el pañal si bien puede ser impactante, no debemos asustarnos, hay que conservar la calma y  acudir de inmediato con el pediatra; y nunca ofrecer algún remedio casero. “La sangre en el pañal no es algo normal y siempre debe investigarse la causa”, concluye la experta

Josefina Monserrat Cazares Mendez
Hospital Infantil Privado Star Médica
Instagram: @dra.monse.gastropediatra

Te puede interesar: Consejos de expertos para que tu hijo deje el pañal

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: