Primeras cirugías fetales en México para corregir columna bífida

Redacción bbmundo · 11 marzo, 2017

Que un bebé tenga columna bífida es muy común en México. Se presenta en uno de cada mil embarazos.

columna bifida en bebes

La columna bífida es un padecimiento muy común en México. Se presenta en uno de cada mil embarazos. Al menos cada año, cerca de 250 mil niños mexicanos nacen con este problema. 

La columna bífida es un defecto embrionario en el que se cierra el tubo neural y esto provoca que el tejido nervioso de la espina dorsal quede expuesto en la columna vertebral. Como consecuencia, el feto tendrá una protuberancia en la parte baja de la columna y en caso de chocar con el útero de la madre genera daños irreversibles.

Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal y, en la mayoría de los casos, invalidez motora de ambas piernas.

En una reciente publicación de la web jornada.unam.mx  se dio a conocer que en México, un grupo de especialistas de la Fundación de Medicina Fetal México A.C., liderados por el doctor Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó las primeras cirugías fetales en el país para corregir el defecto conocido como espina bífida. 

También se sabe que en colaboración con la Secretaría de Salud de Querétaro, desde 2012 el equipo del doctor Cruz Martínez ha realizado intervenciones fetales en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del estado. Además, han realizado unas 400 cirugías para tratar desde el útero y antes del nacimiento a los pequeños a los que se les detectan enfermedades mortales. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...