Galería: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a caminar?

Revista bbmundo · 23 octubre, 2018

Enseñarle a tu hijo a caminar es un paso emocionante para toda la familia, aprende a no desesperarte y qué actividades pueden ser tus mejores herramientas.

Aprender a hacerlo es uno de los acontecimientos más significativos en el desarrollo de un bebé, ya que marca el inicio de su individualidad e independencia. Sí notaste que ya llegó el momento, déjalo experimentar y anímalo con la estimulación adecuada. Te mostramos cómo enseñarle a tu hijo a caminar.

Lo primero que debes hacer para enseñarle a tu hijo a caminar

 

Esta etapa es muy importante, ya que marca un progreso evidente en su crecimiento pero recuerda que cada niño tiene su propio ritmo, y dará sus primeros pasos sólo hasta que esté apto para ello, no lo compares con otros ni lo presiones.

Esta habilidad motora se presenta entre los 11 y 15 meses de edad y entre otras cosas: indica el inicio de su autonomía, crea seguridad en sí mismo, delimita sus gustos y lo ayuda a contemplar su entorno con una nueva perspectiva.

Checa: Aprendiendo a caminar, ¿debe usar zapatos?

Las señales de que está listo son:

  • Logra ponerse de pie
  • Puede agacharse a recoger un juguete
  • Se apoya de todo lo que encuentra en su camino
  • Empieza a desplazarse con más habilidad

La edad promedio para empezar es entre los 11 y 15 meses aunque el momento no tiene que ver con su capacidad física o inteligencia

Por otro lado: ¿Cómo evitar accidentes cuando aprende a caminar?

 

Actividades para enseñarle a tu hijo a caminar

Marcha

Para ejercitar sus pies y favorecer la formación de su arco plantar, permítele caminar descalzo sobre una superficie lisa, el pasto o la arena. Estas texturas lo ayudarán a apoyar mejor los dedos.

  • Colócate frente a él de rodillas o de pie, y tómalo de las manos tratando que vaya en dirección a ti. Después de practicarlo varias veces puedes alternar sólo con un brazo hasta que por fin puedas soltarlo.

galeria-como-ensenarle-a-tu-hijo-a-caminar-01

  • Crea un escenario atractivo, distribuye juguetes, fotografías o libros en algunos muebles de su habitación, procura que queden cerca uno de otro y motívalo a que se vaya hacia ellos, conforme vaya dominando el área aléjalos para que dé más pasos sin apoyarse.

galeria-como-ensenarle-a-tu-hijo-a-caminar-02 

Equilibrio

También llamado sistema vestibular es una de las primeras habilidades a desarrollarse ya que gracias a él podemos ubicarnos en el espacio y evitar los tropiezos. Los movimientos repetitivos y el balanceo son ideales para perfeccionarlo.

Te puede interesar:  Manual para aprender a gatear
  • Ponlo de pie sobre el suelo de preferencia sin zapatos y balancéalo suavemente de izquierda a derecha y a la inversa.

 

 

  • Un caballo mecedor o un juguete para empujar son buenas herramientas para entrenar este mecanismo.

 

También: Andadera VS gatear, ¿qué es mejor?

Superación de obstáculos

Siempre con tu apoyo, enséñale a pasar sobre distintos objetos.

  • Utiliza una cuerda y jueguen a saltar sobre ella sin pisarla, muéstrale cómo debe levantar los pies para lograrlo.

  • También puedes colocar aros de plástico, cajas o almohadas pequeñas distribuidas en el piso con el fin de que trate de abrir las piernas para brincarlas.

Andar descalzo favorece la formación del arco plantar y ejercitará sus pies para una mejor pisada 

 

Conoce: Los mejores zapatos según su edad

De pie y sentado

  • Sobre un cojín o silla pídele que se siente, muéstrale primero cómo lo haces tú e instrúyelo a que se apoye con sus manos para pararse de nuevo, procura que sea una superficie amplia para que no quede fuera del lugar y caiga. Algo de música hará el ejercicio más divertido.

  • Deja varios juguetes a su alrededor y pídele que los recoja para guardarlos, así lo obligaras a agacharse y con la flexión que necesita para ello, irá fortaleciendo sus extremidades. Si lo requiere, dale la mano para que sienta más seguridad.

Consejos de seguridad

Elige un calzado cómodo y flexible. Conforme empiece a caminar fuera de casa necesitará zapatos para proteger sus pies. Verifica que sean de suela antiderrapante y apropiados a su talla

Permítele moverse bajo tu vigilancia constante. No lo descuides ni por periodos cortos; en estos años ocurren más accidentes que en cualquier otra etapa

Verifica que su entorno sea seguro. Las caídas son causa importante de lesiones y por eso cierra accesos a escaleras y usa protección en todas las ventanas a partir del primer piso. No dejes sillas ni escaleras en áreas que pueda trepar. Usa protectores para las esquinas de los muebles en las áreas donde tenga más probabilidad de jugar

Coloca todos los productos tóxicos en un cajón bajo llave. Mantén fuera de su alcance medicinas, limpiadores, insecticidas u otras soluciones químicas

galeria-como-ensenarle-a-tu-hijo-a-caminar

 

Razones para ir al pediatra

  • Si tiene 18 meses y  no hace intento alguno por andar
  • Demuestra dificultades para realizar movimientos
  • Camina de puntas por más de seis meses
  • Muestra un evidente balanceo al caminar
Artículo publicado en la revista impresa No. 95 de septiembre 2013
Summary
Galería: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a caminar?
Article Name
Galería: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a caminar?
Description
Enseñarle a tu hijo a caminar es un paso emocionante para toda la familia, aprende a no desesperarte y qué actividades pueden ser tus mejores herramientas.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...