¿Por qué no debes calentar la comida en trastes de plástico?

Redacción bbmundo · 24 abril, 2019

Te explicamos por qué no debes calentar la comida en trastes de plástico y qué consecuencias traerá a la salud de tus seres queridos.

no debes calentar la comida en trastes de plástico

Sabemos que por practicidad muchos recurrimos a calentar los alimentos en el horno de microondas y en recipientes de plástico. De hecho, muchas mamás meten los biberones a un recipiente con agua para “esterilizarlo”. Te decimos por qué no debes calentar la comida en trastes de plástico.

No debes calentar la comida en trastes de plástico porque…

Estudios de la American Academy of Pediatrics (AAP) presentaron pruebas de que el uso de plásticos para calentar la comida, puede traer consecuencias en la salud de la gente, en especial de los más pequeños.

Esto debido a que el uso de ciertos químicos en la fabricación de estos recipientes, aún están permitidos, incluso siendo dañinos, ya que interfieren en las hormonas de crecimiento y desarrollo infantil. Una de las razones por las que no debes calentar la comida en trastes de plástico, es porque con las ondas de calor, pueden quedar residuos de pegamento, plásticos, tintes u otros recubrimientos que se utilizan para su fabricación.

También: ¿Qué es el cáncer de ojos o retinoblastoma en niños?

De igual manera, el estudio explica que las capas de plástico con las que están fabricadas los biberones, también pueden irse desprendiendo por las ondas de calor. Por lo que es preferible que se esterilicen en la estufa o en un utensilio apto para esto.

¿Qué sustancias hacen daño?

Entre las sustancias que la AAP encontró  encuentran:

Bisfenol A: Producto químico utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, algunos alimentos y bebidas, incluso biberones. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) encontró cierta relación de esta sustancia con el desarrollo de cáncer.

Por otro lado: Por estas razones, los juguetes de madera podrían ser mejores

Ftalato:  Este grupo de compuestos químicos son los que le dan flexibilidad a los plásticos. Por lo que no es de sorprender que la APP haya encontrado que estas sustancias pueden afectar el desarrollo de los genitales masculinos, aumentar la obesidad infantil y ser un factor en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué hacer para ya no calentar la comida en trastes de plástico?

  • Revisa que los biberones sean libres en Bisfenol A y en la medida de lo posible, esterilízalos a baño maría en la estufa o en una máquina especial para esta función.
  • Si vas a calentar la comida en el microondas, es preferible que lo hagas en contenedores de vidrio y sin tapas de plástico. Además de los daños a los críos, la APP informa que las sustancias pueden afectar la fertilidad.
  • Revisa que las boquilla y las paredes de los biberones no estén raspados
  • Guarda los alimentos en envases de cristal o de acero inoxidable