fbpx


,

Enfermedades del corazón en bebés: síntomas y anomalías

Las enfermedades del corazón son la segunda causa de mortalidad infantil en México. Cada año más de 20 mil menores de edad fallecen por fallas en el órgano cardiaco.

enfermedades del corazon en bebes

Crédito: STOCK

Las enfermedades del corazón en bebés suelen ser comunes y tan sólo en el año 2021, más de 20 mil niños mexicanos murieron por cardiopatías congénitas, males que representan la segunda causa de mortalidad infantil, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI).

Enfermedades del corazón o alteraciones desde el vientre materno

De acuerdo con el cardiólogo fetal, Alfonso de Jesús Martínez García, médico adscrito al Instituto Nacional de Perinatología (INPer)

las cardiopatías congénitas son alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que ocurren durante el periodo embrionario, es decir, entre las primeras cuatro y ocho semanas de gestación, tiempo en el que se está formando el corazón.

El experto Martínez García indica que para hablar de las cardiopatías congénitas hay que dividirlas en tres grandes grupos:
  • Algunas cardiopatías congénitas críticas son aquellas que ponen en riesgo la vida de bebé debido a que el corazón o los principales vasos sanguíneos no se formaron adecuadamente. Si no se atienden desde las primeras horas de vida del bebé condicionarán su muerte.
  • Existen cardiopatías congénitas mayores, que son aquellas que requieren de una intervención cardíaca como una cirugía o un cateterismo que se deberá realizar durante el primer año de vida porque si pasa más tiempo se generará un problema importante del corazón que afecta a lo largo del tiempo.
  • Otras cardiopatías congénitas menores son aquellas integradas por defectos cardiacos no graves.

¿Qué es el tamiz metabólico?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Cuando el bebé suda y se pone morado

El cardiólogo fetal, Alfonso de Jesús Martínez García, entrevistado en exclusiva para bbmundo, explica que si el recién nacido se cansa al lactar, se pone morado o suda mucho, deben llevarlo con un cardiólogo pediatra.

De hecho, es clave esta revisión especialmente si no le hicieron ningún tipo de estudio cardiaco como los siguientes dos tipos de tamizajes: 

  • Fetal, que se realiza entre la semana 20 y 24 de gestación, y en el que se revisa la estructura y funcionalidad del corazón fetal mediante un ultrasonido.
  • Neonatal, que se realiza desde las primeras 24 horas de vida del recién nacido y hasta los tres días. Se lleva a cabo con una prueba de oximetría de pulso para detectar disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.

De hecho, Martínez García, profesor titular del curso de posgrado de alta especialidad en cardiología fetal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda:

“Si los padres observan que su bebé se cansa mucho al comer, suda demasiado e incluso se pone morado, es necesario llevarlo de inmediato con el pediatra quien lo revisará y recomendará la atención de un cardiólogo pediatra. Los padres deberán actuar rápido a fin de precisar si hay algún tipo de alteración en el corazón del bebé, especialmente si en su familia hubo diagnóstico de enfermedad congénita cardiaca”

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: