El informe de junio 2023 publicado en la Organización Mundial de la salud explicaba que el método canguro (KMC, por sus siglas en inglés) reduce el riesgo de sepsis entre los bebés pequeños y prematuros.
Entre estos recién nacidos vulnerables, el método canguro inmediato explicado por la ClinicalMedicine indica que se combina el contacto piel con piel con la lactancia materna exclusiva o la provisión de leche materna, lo que reduce la sospecha de sepsis en un 18 %, las muertes relacionadas con la sepsis en un 36 % y las muertes en general en un 25 %.
Beneficios del método canguro
El Dr. Anshu Banerjee, Director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS señaló que:
“KMC (método canguro) es una estrategia importante para la prevención y el control de infecciones entre los bebés prematuros o pequeños”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Ese mismo estudio dio a conocer la postura de la Dra. Sugandha Arya “En realidad, el estudio mostró que habilitar el método madre canguro inmediato no aumentó la sepsis neonatal, sino que la redujo”.
El análisis también tiene evidencia de los beneficios para supervivencia, menores tasas de infección, hipotermia reducida y mejor alimentación.
Contacto piel a piel con los bebés
Un estudio publicado en la revista Pediatrics explicaba que los bebés que estuvieron en contacto piel con piel durante al menos 1 hora al día por 10 días, tenían niveles bajos de hormonas del estrés y alza en hormonas de crecimiento.
Otro estudio publicado en la revista The Lancet demostró que al vivir método canguro, los bebés tenían más probabilidades de lograr una mejor conexión con sus padres.
Te recomendamos leer: Beneficios de abrazar a tus hijos
Para todos los bebés prematuros o con bajo peso al nacer o enfermos, la OMS recomienda comenzar con el método canguro lo antes posible.
Incluso, un estudio publicado en la revista Neonatal Research se explica que los bebés que pasan 3 horas en contacto piel a piel al día durante 10 días tenían tasas más bajas de síndrome de dificultad respiratoria y enterocolitis necrosante.
Los avances del KMC
Desde hace muchos años, la OMS y varios investigadores han estudiado el método y en su publicación 2023, el análisis tomó como base datos del estudio inmediato de Madre Canguro que se llevó a cabo entre 2017 y 2020.
De hecho, este estudio se realizó en cinco Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en Ghana, India, Malawi, Nigeria, y Tanzania, con bebés entre 1 y 1,8 kg.
El estudio comparó los resultados de los bebés que tuvieron el método canguro inmediatamente después del nacimiento y bebés que estuvieron en un calentador o incubadora seguido de KMC.