Te puede interesar: Señales raras de problemas respiratorios en bebés
Juegos de estimulación temprana que se adaptan a la edad
0 a 3 meses: Descubriendo el mundo sensorial
Cuando tienen tan poquito tiempo de estar en este plano, el mundo es una novedad. Así que los juegos que te vamos a poner se enfocan más que nada en los sentidos:
- Móvil: Puedes ponerle uno encima de su cuna que tengan dos colores para que el aprenda sobre la percepción del color.
- Sonidos suaves: Aunque no lo creas, cantarle a tu crío o responderle cuando balbucea es una manera de estimulación temprana.
- Masajes: El hecho de que sienta su piel con la tuya además de que estimula su sentido del tacto, relaja al bebé.
También lee: Desarrolla el lenguaje de tu hijo de manera natural
3 a 6 meses: Explora con manos y boca
Aquí es cuando tu bebé empieza a interactuar de manera más activa con su entorno y lo hace de manera consciente. Algunos juegos de estimulación temprana para él son:
- Juguetes que pueda agarrar: Las sonajas o mordederas se harán sus mejores amigos porque va a experimentar con las texturas tanto con la boca como con las manos.
- Tummy time: Ponerlo boca abajo puede parecer aburrido, pero si le pones sus juguetes favoritos va a estar más activo y también va a fortalecer los músculos de su cuello.
- Canta y lee: Cuéntale un cuento o cántale una canción, si te sientes con muchas ganas hasta puedes enseñarle imágenes que estén relacionadas.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en el cerebro del bebé cuando hay estrés?

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


6 a 9 meses: Causa y efecto
Aquí tu bebé ya gatea y entiende que lo que hace, tiene consecuencias. Así que los juegos de estimulación que te recomendamos en esta etapa son los siguientes:
- Jueguen a las escondidas: Le ayuda a entender cuánto tiempo dura algo y seguro se la van a pasar muy bien.
- Bloques: Pónganse a armar una torre y anímalo a que se atreva a tirarla para que luego la vuelva a hacer. Esto le ayuda a la motricidad fina y a la comprensión espacial.
- Juguetes con botones o palancas: Este tipo de juguetes le ayuda a ver cómo cuando aprieta o jala alguno de esos, se producen sonidos o se prenden las luces.
Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo y lo más importante es disfrutar de los momentos que tienes con él, más allá de darle juegos de estimulación temprana. Dale mucho amor y verás como responde a todos los estímulos que le des.