8 Superfoods para tu bebé: frutas, vegetales, proteínas y cereales

Melissa Espinosa · 29 junio, 2018

Antes de iniciar con la aventura de los alimentos sólidos, te recomendamos consultar con el pediatra si tu bebé ya está listo para consumirlos. Una vez aprobado, lo primero es saber ¿qué onda con estos súper alimentos?

  • ¿Qué son los superfoods?

    ¿Qué son los superfoods?

    Sencillamente son alimentos 100% naturales hechas papillas que aportan una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pueden introducirse en la dieta, a partir de los cuatro meses de edad. Te presentamos ocho opciones de superfoods para tu bebé y cómo combinarlos:

  • Aguacate ( 6 meses +)

    Aguacate ( 6 meses +)

    What? Sí, por si no lo sabías, el aguacate es una fruta que se caracteriza por tener un gran número de proteínas y grasas monoinsaturadas. La recomendación, es que la porción sea pequeña, ya que por su alto contenido de grasas el bebé se sentirá satisfecho rápidamente.

    Beneficios: Sus grasas ayudan a un mejor crecimiento cerebral ya que las células madres se construyen a partir de estos elementos.  Además, el aguacate aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, protegiendo al bebé de infecciones causadas por patógenos.

    Mix: Aguacate + Pollo

  • Blueberries (8 meses +)

    Blueberries (8 meses +)

    Esta variedad de arándanos cuentan con un alto nivel de antioxidantes generado por las antocianinas que además le otorgan el pigmento azul a esta fruta. Son ricos en agua, fibra y vitaminas (Cy K).

    Beneficios: Además de los antioxidantes, las moras azules mejoran la memoria a corto plazo y ayuda al bebé a mejorar si vista y las vías urinarias.

    Mix: Blueberries + yogurt

  • Brócoli (6 meses + )

    Brócoli (6 meses + )

    Los primeros meses son ideales para generar el gusto por estos vegetales; sin embargo, es importante que si le produce gases verifiques con el pediatra si se debe reducir la cantidad o cancelar el consumo.  

    Beneficios: Sus propiedades le ayudarán a tener una fácil digestión y aporta una gran cantidad de minerales. Es ricos en fibra y calcio, mismo que es reconocido por sus propiedades anticancerígenas.

    Mix: Brócoli + calabaza dulce

  • Zanahoria (4 meses +)

    Zanahoria (4 meses +)

    Lo ideal es que desde el embarazo, la mamá consuma este vegetal de raíz que contiene gran cantidad de calcio, potasio y vitamina C, ya que mejora la calidad de la leche materna. Prepárala en jugo o smoothies para que el bebé las disfrute succionando una manga completamente limpia.

    Beneficios: Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, según estudios de la OMS. Además por contener una rica cantidad de vitamina A, previene la ceguera infantil.

    Mix: Zanahoria + Naranja

  • Salmón (9 meses +)

    Salmón (9 meses +)

    Aunque es conocido como pescado graso, no te dejes asustar pues pasa algo parecido como el caso del aguacate, sus vitaminas liposolubles y grasas esenciales, como el DHA lo hacen un gran elemento en la dieta del bebé. Si tienes dudas, consulta con el doctor.

    Beneficios: Excelentes para el desarrollo de la retina y el cerebro, ya que cuenta con un alto contenido de Omega-3.

    Mix: Salmón hervido con eneldo

  • Huevo ( 12 meses +)

    Huevo ( 12 meses +)

    Aunque existen tabúes sobre si consumir huevo a una edad tan pequeña, puede generar alergia, el huevo orgánico puede ser una opción para que el bebé inicie con el consumo de productos de origen animal.

    Beneficios: Son una excelente fuente de vitamina D, por lo que ayudará a que los huesos de tu bebé se enriquezcan de calcio. Tienen alto contenido de hierro, ácido fólico, vitaminas y proteínas.

    Mix: Huevo + jamón de pavo

  • Cebada ( 8 meses +)

    Cebada ( 8 meses +)

    La recomendación es que descartes con el pediatra, que el bebé no sea alérgico al gluten, ya que este cereal contiene este elemento en bajas cantidades. Es rico en vitaminas B, E y K y minerales como potasio, fósforo y magnesio.

    Beneficios: El agua de este cereal, en cantidades moderadas, combate el estreñimiento de nuestro bebé. Mejora el crecimiento de los huesos por el magnesio, elemento que también es esencial para el sistema nervioso.

    Mix: Cebada + piña

  • Quinoa (8 meses +)

    Quinoa (8 meses +)

    Mejor conocido como pseudocereal, este grano es ideal para iniciar a tu bebé en el consumo de cereales, ya que son gluten free y contiene hierro, manganesio, vitamina E, fibra y proteína. Al consumirlo, le aportas los nueve aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

    Beneficios: Los aminoácidos formarán anticuerpos, lo que genera niños protegidos. Tiene más calcio que el arroz y su alta cantidad de fibra, mejorará el aparato digestivo.

    Mix: Quinoa + plátano.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...