¿A qué edad debo revisar la vista a mi hijo?

Redacción bbmundo · 2 julio, 2018

Conoce a qué edad debes revisar la vista de tus hijos, cómo detectar que está sufriendo problemas visuales y cuáles son los más comunes.

a-que-edad-le-debo-revisar-la-vista-a-mi-hijo

Detectar a tiempo los problemas de visión que pudieran tener nuestros hijos desde que son niños, es importantísimo. Sin embargo, conocer las edades en que podemos realizar estudios  también son clave para tener un análisis real y conocer si es necesario que usen lentes o no.

 

Las edades correctas para diagnosticar problemas visuales

 

Aquí te dejamos la edad en las que debes realizarles estudios a tus hijos porque es probable que ellos no perciban que tienen problemas visuales y de otra forma no podríamos detectarlos.

Durante las primeras 72 horas de vida, el bebé requiere de un examen para detectar problemas físicos. Si todo ha salido de maravilla, a partir del año o hasta los 2 y medio, el optometrista llevará a cabo otro examen para cualquier inquietud sobre su vista y como parte de algo rutinario que nos indique si distingue bien los objetos, cómo mueve los ojos y descartar estrabismo.

También: El color de sus ojos desde recién nacido

 

Es a partir de los 4 o 5 años, cuando ingresan a la escuela, que el estudio visual diagnosticará su agudeza visual, que en caso de se necesario se tendrá que acudir al oftalmólogo.

Hasta esta edad, es difícil tener un diagnóstico completo para saber si tu hijo definitivamente está perdiendo la vista o no. Es hasta los 6 años que su sistema visual es parecido al de un adulto y entonces será momento de que reciba los estímulos adecuados para mejorar su visión, ya que en caso contrario irá empeorando.

 

Además: Síntomas de la conjuntivitis en niños

 

El examen a esta edad servirá para prevenir problema binocular o de descoordinación entre los dos ojos; síndrome de insuficiencia de convergencia, que crea visión doble de cerca; o el ojo vago también conocida como ambliopía, cuando alguno de los ojos sufre deterioro en la agudeza visual.

Síntomas de que tu hijo no ve bien

 

  • Para enfocar de lejos frunce el ceño y entorna los ojos
  • Necesita acercarse a los objetos o personas para distinguirlas
  • Cuando lee o escribe se cansa y se desespera
  • Se tropieza constantemente
  • Le molesta la luz
  • Presenta dolores de cabeza con frecuencia
  • Tiene ojos rojos
  • Necesita cerrar un ojo para mirar bien

 

Te decimos: ¿Qué hacer si se te cae tu bebé?

 

¿Cuáles son los defectos visuales más comunes en los niños?

 

-Ambliopía: También conocida como ojo perezoso se presenta cuando los ojos no se comunican correctamente con el cerebro y uno de los ojos disminuye la visión.

-Miopía: Visión borrosa de lejos.

-Hipermetropía: Cuando perciben objetos que se encuentran lejos pero no los cercanos.

-Estrabismo: El pequeño tiene un ojo desviado y  los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto de fijación.

-Astigmatismo: Visión borrosa de lejos y de cerca.

-Fotofobia: Le molesta la luz cuando a otros no. Esto también se puede presentar como síntoma de afecciones neurológicas.

 

Si a tus hijos ya les detectaron problemas de visión que pueden llevar a la pérdida total de la vista, no escatimes en comprarle unos lentes y realizarle constantes estudios para evitar que desarrollen ceguera y se unan al millón 292 mil 201 personas de población de ciegos y débiles visuales que registró el Censo de Población y Vivienda 2010.

Artículo original: infosalus.com

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...