Dejó los pañales, los accidentes son cada vez menos frecuentes y es un experto con la nica. Ahora llegó el momento de dar el último paso… Te damos estos tips para enseñar a tu hijo a ir al baño.
Enséñale a tu hijo a ir al baño con estos 10 tips
De acuerdo con la American Academy of Pediatrics, entre los 18 y 36 meses de edad casi todos los niños están listos para ir al baño solos y cuando lo logran, adquieren mayor independencia y se acercan a la dinámica familiar.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
También: Tips para su primer baño
Inténtalo si:
- Entiende instrucciones simples
- Se viste y desviste sin tu ayuda
- Toca su pañal o calzón entrenador cuando está sucio
- Evacua de manera regular y predecible
Si es niño, al inicio es común que haga fuera y se desmotive. Para contrarrestarlo, arroja pequeñas hojas secas de árbol y pídele que trate de atinarles ¡Será divertido!
Qué esperar
Lo más seguro es que a pesar de que ya domine la habilidad, al usar el baño se asuste e incluso parezca tener un retroceso. Tranquila, no se trata de un problema grave y es más común de lo que imaginas. En términos generales se debe a que los niños:
- Tienen miedo de ser succionados mientras están sentados o cuando jalan la palanca.
- Como creen que las evacuaciones forman parte de su cuerpo les provoca temor y confusión verlas desaparecer en cuestión de segundos.
Revisa: La importancia del baño de sol en bebés
Conoce: ¿Moja la cama por estrés?
Si tiene entre cuatro y cinco años y aún no logra dejar el pañal, consulta al pediatra para descartar un problema de incontinencia o enuresis. Recuerda que él es el único capacitado para darte soluciones sobre su salud.