Guarderías ¿IMSS o ISSSTE?

Elvira Carrillo · 3 septiembre, 2016

¿Conoces las características de cada una? Estas son las más importantes.

Buscar guardería es algo que realmente pone nerviosa a una pareja. Las opciones en México y el mundo son muchas, sin embargo buscar la mejor opción no va ligada a costo o ubicación.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, de los 6 millones de niños mexicanos que tienen entre 0 y 3 años de edad, sólo 1 de cada 4 es atendido en guarderías, estancias o centros de desarrollo infantil.

Te interesa: Cuándo llevarlo a la guardería 

El IMSS tiene guarderías de varios tipos: Guarderías Madres IMSS, ordinarias, vecinales y comunitarias; además guarderías en campo e integradoras, que atienden a niños desde los 43 días de nacidos, hasta los 4 años, y en algunos casos hasta los 6 años.

El ISSSTE ofrece servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo directas e indirectas, que reciben a los niños desde los 60 días, y hasta los 6 años.

Para que sea más sencilla tu elección y tomando en cuenta tu tipo de prestación, hicimos un simple comparativo de las guarderías del IMSS y del ISSSTE.

Guarderías ISSSTE: 

  • Los horarios son de 7:00 am a 17:00 hrs.
  • Los beneficiarios son mujeres trabajadoras, hombre trabajador viudo, tutor con custodia de un menor y hombres trabajadores con patria potestad.
  • Los documentos que debes presentar son: último recibo de nómina, constancia de inscripción en el Sistema Integral de Prestaciones Económicas (la puedes conseguir en tu clínica familiar), copia de hoja de alumbramiento, constancia de trabajo con horario laboral y periodos de vacaciones. Además un análisis de laboratorio y el diagnóstico en caso de que tu bebé tenga alguna discapacidad o necesite de cuidados especiales.
  • Los beneficios que tienen son: servicio de nutriólogo, psicólogo, apoyo pedagógico, servicio médico y odontológico.

Puedes solicitar más información al teléfono: 51409617 extensión 16109 o escribir al correo electrónico infoebdi@issste.gob.mx. o en http://www.gob.mx/issste.

Guardería IMSS: 

  • Los horarios son de 6:30 am a 19:00 hrs.
  • Los beneficiarios son mujeres trabajadoras, hombre trabajador viudo, divorciado con patria potestad, tutor con custodia de un menor. Recuerda que en 2016 se dio a conocer que los hombres con hijos afiliados al Seguro Social deben tener el mismo derecho que las mujeres para inscribir a sus hijos en las guarderías pertenecientes al IMSS, sea cual sea su situación marital.
  • Los documentos que debes presentar son: Comprobante de vigencia de derechos (consíguela en tu clínica familiar), constancia de la empresa donde trabajas y examen médico del bebé.
  • Los beneficios que tienen son: servicio de nutriólogo, psicólogo, apoyo pedagógico, servicio médico y odontológico y apoyo terapéutico en caso de niños con discapacidad.

Debes tomar en cuenta que una vez que ingresas la solicitud de inscripción puedes permanecer en lista de espera desde una semana hasta dos meses, dependiendo de la demanda en la guardería que elegiste. Puedes iniciar tu proceso de solicitud en el último mes de embarazo.

Además, existe el esquema de Guardería Integradora con atención especial a niños con discapacidad. Puedes buscarla en http://.aplicaciones.imss.gob.mx/guarderias/principal.htm

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (21 votes, average: 3,95 out of 5)
Loading...