8 Pasos amigables para manejar un berrinche en público y privado

Redacción bbmundo · 16 octubre, 2019

No sufras y evita que tu hijo tenga consecuencias emocionales por no saber controlarse. Te damos pasos amigables para manejar un berrinche.

pasos amigables para manejar un berrinche

El famoso tema de los berrinches es un asunto llamativo para todos los padres porque obviamente no quieren lidiar con eso; sin embargo muchos expertos aseguran que desde que cumplen el primer año, se puede educar a los niños para que aprendan a controlar sus emociones. Te dejamos estos pasos amigables para manejar un berrinche en público y en privado.

8 Pasos amigables para manejar un berrinche

Aunque no lo creas, los berrinches que te hacen en el hogar, no son los mismos que en la calle. Sabe que los límites son diferentes para cada ocasión, por eso es que es mejor que desde el  hogar o en un ambiente seguro para ellos, aprendan a controlarse para ir manejando sus emociones…

Pasos amigables para manejar un berrinche en privado

  1. Presencia y paciencia

El paso principal es que no te alteres. Toma asiento al mismo nivel que tu hijo y obsérvalo. No lo juzgues ni lo desapruebes con la mirada, solamente observa, no lo toque de inmediato, ni le hables. No hagas nada que parezca que quieres que se calle y mantén la calma. Con este mensaje él sabrá que sus sentimientos están a salvo.

También: El secreto de por qué los niños japoneses no hacen berrinches

2. No te apresures

No luches por apurar el berrinche, no interfieras con su forma de pensar o expresarse porque entonces aumentará. Tu lenguaje corporal debe se tranquilo, no levantarle la voz y darle el mensaje de que tú no estás molesta, solamente lo estás cuidando. De tal forma que no invalidas su enojo.

3.Consuélalo

Es cuestión de tiempo para que el crío se vaya calmando. Por lo tanto uno de los pasos amigables para manejar un berrinche, es que mientras el está terminando de llorar, tú le ofrezcas sentarse o le estires los brazos para que sepa que tiene un refugio. Muéstrale que sin importar nada, enojados, tristes o felices, los amas.

Además: ¡Alerta! Llegaron los berrinches

4. Reconoce

Una vez que se ha calmado, necesita saber que sus sentimientos son reconocidos. Enséñale a nombrar lo que siente y comprender por qué sucede, ¿qué lo detona? Reconoce sus acciones y sentimientos, enséñale que no necesita reaccionar así y que mejor cuando empiece a sentir que se está molestando o poniendo triste, respire o hable contigo sobre cómo se siente.

¡Claro! esta es una escena ideal y sabemos que pocas veces esto será así. Generalmente estarías haciendo la comida o haciendo quehacer, pero entonces tú también tienes que mantener la calma y no terminar haciendo un propio berrinche.

Pasos amigables para manejar un berrinche en público

5. Evalúa 

Observa si tu hijo está lejos, ¿se puede distraer con un chiste u otra actividad? Respira profundamente y planea tu próximo paso para disminuir su estrés y con suelte calmarlo.

Conoce: Tiempo fuera y otros métodos anti berrinches

6. Llévalo a un lugar seguro

Si es claro que no se calmará tan fácil, llévalo a un lugar privado. Lo importante es no hacerlo con enojo y que él se sienta peor por cómo estás actuando. Explícale que se están cambiando de lugar para su comodidad y puedan estar tranquilos.

7. Busca distracciones

Esta medida es buena solamente como uno de los pasos amigables para manejar un berrinche en público. Intenta distraerlo para concentrar su sentimiento en otra parte. Propónle hacer una actividad juntos.

Por otro lado: ¿Qué aprendimos del bbmundo Talks “Berrinches”?

8. Prepárate

Si logras que se tranquilice con la distracción, debes esperar a que te haga otro berrinche más tarde, ya que sus sentimientos aún están contenidos y necesitan liberarse.

Lo ideal es que juntos aprendan técnicas para relajarse y controlar las emociones, para que no se conviertan en reacciones. Enséñale a nombrar las emociones y explicarle que está bien sentirlas, solamente debe aprender a que no lo controle.

Artículo original: mother.ly