fbpx


¡Por fin regresó!: Lleva a tus hijos al trenecito del Bosque de Chapultepec

Un golpe de nostalgia para quienes nos tocó recorrer Chapultepec en el trenecito…¡ahora podrás hacerlo con tus hijos!

Si estás buscando planes divertidos y que acerquen a tus hijos a la naturaleza, te tenemos una buena noticia: ¡Regresó el tradicional trenecito del Bosque de Chapultepec!

El Bosque de Chapultepec es el pulmón de la Ciudad de México y, si bien es divertido conocerlo caminando, una forma extraordinaria de hacerlo es en un paseo por tren.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que regresará el trenecito del Bosque de Chapultepec. El nuevo trenecito ahora es eléctrico y, a partir de esta semana, te llevará a recorrer la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Además, como parte del proyecto de recuperar el Bosque de Chapultepec, se mejoró toda la iluminación con el objetivo de realizar recorridos nocturnos. También para que los visitantes se sientan más seguros durante su visita, también se instalaron cámaras de videovigilancia, botones de auxilio y altavoces conectados al C5.

Cuál será la ruta que recorrerá el tren

El trenecito del Bosque de la CDMX ahora está de regreso y hará dos tipos de recorrido, uno que será nocturno y otro durante el día. A partir del 2 de junio llevará a los visitantes a recorrer diversos puntos del Bosque de Chapultepec. Tendrá espacio para 58 usuarios y también contará con persianas de hule que podrán desplegarse en caso de lluvia.

La máquina a escala de 1854 fue diseñada para imitar a los grandes ferrocarriles que recorrían México en ese entonces y viajó desde Italia en barco y hasta el puerto de Veracruz desde donde fue traído a la CDMX. Este clásico trenecito tendrá un recorrido guiado a cargo del historiador Miguel Álvarez quien contará sobre algunos datos históricos de los diferentes puntos por los que atraviesa.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La ruta comenzará en el Museo de Sitio ubicado en General Miguel Hidalgo s/en la Primera Sección del Bosque y pasará por El David, la Fuente de la Templanza, los Baños de Moctezuma, Los Pinos, el Tótem, la Fuente de Nezahualcóyotl, el zoológico, la Fuente de las Ranas, calzada del Rey, la Fuente del Quijote, el Quijote, Las Nubes, el Audiorama, la Tribuna Monumental y el Sargento.

El costo aún no se da a conocer pero las autoridades aseguras que rondará entre los 150 y 200 pesos.

Un poco de historia sobre el trenecito

El popular tren fue puesto en marcha en el bosque gracias a que un par de hombres que solicitaron el permiso de las autoridades encargadas de Chapultepec con la intención de atraer a más visitantes.

El proyecto resultó tan atractivo que no solo se permitió el uso del tren sino que hasta se construyó una pequeña estación a cargo del arquitecto José Gómez Echeverría. Su primer viaje se realizó el 24 de marzo de 1929.

El trenecito tuvo tanto éxito que, en la década de los 60, se le encargó al arquitecto Félix Candela la construcción de otra estación, ahora en la segunda sección del bosque que pasaría por un túnel de unos 50 metros de largo, con la intención de hacer más realista la experiencia.

A través de las décadas, millones de familias fueron felices en el trenecito. Se calcula que llegó a transportar a mil personas por día. Por desgracia, en 2006 el trenecito dejó de funcionar por falta de presupuesto. Por lo que la estación de la primera sección se convirtió en un museo y la de la segunda en sede de Espacio CDMX, que se dedica a la difusión de proyectos de arquitectura y diseño.

En la actualidad, se planea ir reviviendo poco a poco al Bosque de Chapultepec con el tren y otros planes. Claudia Sheinbaum anunció que se está trabajando en:

-El Centro de Cultura Ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepe.
-Las Calzadas flotantes que comunicarán peatonalmente la Primera y la Segunda Sección.
-El Museo del Ajolote en el zoológico de Chapultepec.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: