Estamos seguros que reciclar es el primer paso para crear una conciencia ambiental, dar pasos hacia una economía circular y llevar una vida más sostenible. Es una acción muy sencilla que todos podemos hacer desde casa  y de manera colectiva tiene un impacto enorme. Hay muchas razones por las que el reciclaje es básico y necesario, no solo puede ayudar a reducir tu huella de carbono o reducir los gases de efecto invernadero sino hay mucho más.

Por eso, te compartimos 30 razones para que empieces a reciclar y, sobre todo, se lo enseñes a tus hijos.

1.Protege el ecosistema
2. Ayuda a combatir la crisis climática y los problemas ambientales
3. Es la forma más sencilla de combatir el calentamiento global
4. Reduce la explotación de recursos naturales
5. Prolonga la vida útil de los recursos no renovables
6. Ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes
7. Disminuye la contaminación del agua y del aire
8. Colabora con el ahorro de energía eléctrica
9. Reduce el porcentaje de basura en los vertederos
10. Protege la madera, el agua y los minerales
11. Ayuda a cuidar la calidad del agua
12. Reduce la contaminación del aire
13. Salva la vida de los árboles
14. Conserva la vida silvestre
15. Es el primer paso para lograr una vida sostenible
16. Genera consciencia con el entorno
17. Promueve buenos hábitos
18. Hace que consumas menos y reutilices más
19. Limita la cantidad de materias primas que se utilizan
20. Reduce el uso de químicos tóxicos
21. Impulsa el desarrollo económico
22. Es una fuente de generación de empleos
23. Disminuye el gasto público
24. Dignifica el trabajo de los recolectores
25. Reduce la presión de los rellenos sanitarios
26. Evita el contacto directo con fuentes de enfermedad
27. Reduce la incineración de basura
28. Acelera los avances tecnológicos
29. Promueve espacios limpios
30. Preserva el futuro y el mundo que se quedará para que ellos lo sigan disfrutando

¿Cómo enseñarle a tu hijo a tener conciencia ecológica? 

Deja el coche en casa

¿Tienen una cita con sus amigos para jugar? ¿Qué tal si caminan? Además de mantener al mínimo el efecto del gas invernadero, le enseñas a no depender de los automóviles y además lo estimulas a hacer ejercicio. Otra idea divertida: equipar tu bicicleta con un asiento especial para él. Sólo tienes que esperar a que tenga mínimo 12 meses, ya que a esa edad los músculos de su cabeza y cuello pueden soporta el peso del casco.

Crea un centro de reciclaje

Como seguramente ya sabes, a los niños les encanta poner objetos dentro de recipientes. Utiliza algunos de almacenamiento de colores para clasificar los plásticos, metal y papel. Así le enseñarás a separar la basura y puedes hacer una tarea doméstica ordinaria más práctica para ti y divertida para ellos. Junten botellas de agua o latas.

Planten algo juntos

Poner una semilla en un frasco y ver cómo crece es una de las primeras cosas que los niños aprenden en preescolar. Si tienes patio en casa, un espacio donde puedas improvisar un jardín o una ventana, compra macetas y semillas de plantas y enséñalo a alimentar y cuidar a los seres vivos. Las hierbas son grandes y muy fáciles de cuidar.

Recicla

Puedes ahorrar recursos (y dinero) comprando productos a granel y envasándolos en recipientes reutilizables. Esto es básico para que sea un niño ecológico.

También, puedes juntar las botellas y tapas de botellas de agua para hacer alguna manualidad con tus hijos. De hecho, Bonafont cuenta con el primer envase elaborado 100% de material reciclado en su presentación de cuatro litros, único en su tipo en el país, y tienen muchas iniciativas de reciclaje para celebrar sus 30 años.  Es una gran idea que tus hijos y tú junten las botellas y las reutilicen o las lleven a centros de reciclaje en donde hasta pueden recibir dinero por ellas.

Te invitamos a dar este primer paso hacia el reciclaje para echarle la mano al planeta y a seguir celebrando con Bonafont su 30 aniversario.  

¡Felicidades Bonafont!

Usa bolsas reutilizables

Dale un buen ejemplo usando la misma bolsa para ir al mercado, al súper y a cualquier tienda. La idea es evitar que use bolsas de plástico, que son las principales contaminantes de entornos naturales.